28 de Sep de 2022

Internacional

Miles de venezolanos votan en España para elegir a su presidente

Cientos de venezolanos hacían cola este domingo en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid para votar en las eleccione...

Cientos de venezolanos hacían cola este domingo en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid para votar en las elecciones que se celebran en el país sudamericano, al igual que están haciendo miles de sus compatriotas residentes en España.

"Son las elecciones más importantes para Venezuela. En ellas se define el futuro del país", dijo a la AFP Ziolli, una joven de 26 años que lleva tres años en España y quiere participar en unos comicios en los que el presidente Hugo Chávez opta a la reelección frente al candidato opositor, Henrique Capriles.

Tocada con una gorra con los colores de las bandera venezolana y el nombre del candidato opositor bordada en la misma, Ziolli, que cree que Chávez "ha destruido el país en sus 14 años de mandato", asegura tener la esperanza de que las cosas cambien.

"Lo importante es que esta vez está votando mucha gente", afirma, por su parte, José Manuel, de 31 años, que prefiere no decir a quien va a votar."Es díficil decir quien va a ganar. Yo tengo mi preferencia", añadió, José Manuel, mientras se apresura a ponerse en la cola.

Al igual que ellos, cientos de venezolanos, ataviados con gorras con los colores de la enseña nacional o directamente ondeando banderas de Venezuela, esperan pacientemente para entrar a una sala de conferencias de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y depositar su sufragio en una de las 17 mesas de votación que están abiertas desde de las 6:00 am locales (04H00 GMT).

La imagen se repite por las sedes electorales repartidas por España en Barcelona (Cataluña, noreste), Tenerife (archipiélago de las Canarias), Bilbao (País Vasco, norte) y Vigo (Galicia, noroeste), donde a las 9:30 am locales (07H30 GMT) había votado el 14% de los 20.306 venezolanos habilitados para hacerlo en España, según la embajada del país sudamericano en Madrid.

La jornada se está desarrollando sin problemas, según la legación diplomática venezolana.Está previsto que las mesas electorales cierren a las 18H00 locales (16H00 GMT), aunque permanecerán abiertas mientras haya votantes ejerciendo su derecho.

Casi 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas este domingo para elegir entre la reelección del presidente Hugo Chávez para el período 2013-2019 o cambiar el rumbo con el joven candidato opositor Henrique Capriles Radonski.