Guerrilla FARC califica triunfo de Chávez de "importante para el mundo"

Actualizado
  • 08/10/2012 17:39
Creado
  • 08/10/2012 17:39
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificó hoy de "importante" para esta organización rebelde y pa...

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) calificó hoy de "importante" para esta organización rebelde y para América Latina y el mundo, el triunfo del presidente Hugo Chávez en las elecciones de su país, que le permitirá gobernar por tercera vez y extender su mandato hasta 2019.

Desde Cuba, Orlando Jurado Palomino, "Hermes Aguilar", negociador de las FARC con el gobierno de Juan Manuel Santos, dijo a una emisora radial colombiana que Chávez es un destacado mandatario de izquierda de la región, que ha sacado adelante su país gracias al "socialismo".

"El triunfo de Chávez es importante, no sólo para las FARC, sino para América Latina y el mundo. El caso venezolano es un tema que tiene importancia porque Hugo Chávez logró reversar y transformar la política neoliberal que tanto ha influido para los desastres en el continente y que viene de los Estados europeos", dijo "Hermes Aguilar".

"Venezuela está en un lugar importante", añadió el representante guerrillero en la negociación para el diálogo de paz en Colombia, que se iniciará el 15 de octubre próximo en Oslo, Noruega, y posteriormente en La Habana, Cuba, y en el cual los gobiernos de Chile y de Chávez fungirá como "acompañantes" del proceso.

El domingo pasado Venezuela celebró presidenciales, a las que estuvieron convocados 18 millones 903.143 ciudadanos que acudieron masivamente a votar por entre seis candidatos, aunque la pelea real era para decidir si Chávez se mantenía en el poder que ostenta desde 1999 o el país viraba hacia la derecha, liderada por Henrique Capriles.

De acuerdo con el más reciente comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, con 90 por ciento de las boletas escrutadas la tendencia era irreversible para dar el triunfo a Chávez, quien gobernará para el periodo 2013-2019, tras obtener 7 millones 444.062 votos (54,42%) sobre 6 millones 151.544 (44,94%) de Capriles.

Con su triunfo, Chávez asumirá un tercer mandado -con dos reelecciones- el 10 de enero de 2013 y concluirá esa futura gestión el 10 de enero de 2019.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus