Temas Especiales

07 de Jun de 2020

Internacional

Senado de Colombia pide a Procuraduría investigar al vicepresidente

El presidente del Senado de Colombia, Roy Ba recibir a una comisión médica para valoralo por el accidente cerebro vascular isquémico ar...

El presidente del Senado de Colombia, Roy Ba recibir a una comisión médica para valoralo por el accidente cerebro vascular isquémico arreras, pidió hoy a la Procuraduría General de la Nación investigar al vicepresidente Angelino Garzón para definir si éste violó o no la ley tras negarse que padeció en junio pasado.

"El Congreso de Colombia ya cumplió estrictamente con su deber y su obligación constitucional y legal, en un momento inédito de la historia institucional reciente de nuestro país y en un día específico en el que el presidente Juan Manuel Santos entraba al quirófano y su vicepresidente tenía una incapacidad laboral", señaló Barreras.

La semana pasada el presidente Santos fue operado de un tumor cancerígeno en la próstata, el cual le fue extraído.

El senador recordó que la semana pasada el vicepresidente dijo que estaba dipuesto a recibir a la comisión médica, sin embargo el día de la cita Garzón se opuso a ser examinado por los galenos.

El Congreso, apegado a la ley, "siguió el procedimiento previsto en los artículos 26 y 326 de la ley cinco que ordena que sólo las más altas autoridades médicas del país pueden certificar el estado de salud de quien eventualmente deba asumir las complejas funciones de jefe de Estado", precisó.

Tras los hechos, el presidente el legislativo pidió la Procuraduría que inicie una investigación para determinar si Garzón violó la ley al no recibir a los médicos.

El vicepresidente colombiano no aceptó que una comisión de galenos le realizara una serie de chequeos médicos, al señalar que si hubiera aceptado ese tipo de exámenes exigidos por el Congreso se hubiera prestado a un golpe de Estado contra el gobierno del presidente Santos.

"Prestarme en este momento para este tipo de exámenes es prestarme a un golpe de Estado a la democracia colombiana. Si con mi vida tengo que defenderla, con mi vida lo haré y una forma de hacerlo es reiterar que el presidente está ejerciendo en este momento, lo que es una cosa admirable, y por ello no es procedente", afirmó Garzón.

En agosto pasado un grupo de siete senadores visitó al vicepresidente Garzón para analizar la situación médica en la que se encontraba y concluyeron que éste estaba lucido, luego de haber padecido esa enfermedad.

Garzón fue internado en una clínica de Bogotá el pasado 14 de junio tras padecer una infección y cuatro días después su estado empeoró y fue internado en cuidados intensivos, donde estuvo una semana en coma inducido.

El vicepresidente fue intervenido quirúrgicamente en agosto de 2010 tras presentar un infarto tres días después de haberse posesionado en su cargo.