Murió George McGovern, figura progresista, derrotado por Nixon

Actualizado
  • 21/10/2012 18:02
Creado
  • 21/10/2012 18:02
El exsenador y excandidato presidencial por el Partido Demócrata George McGovern, quien perdió en 1972 contra el republicano Richard Nix...

El exsenador y excandidato presidencial por el Partido Demócrata George McGovern, quien perdió en 1972 contra el republicano Richard Nixon, falleció en las primeras horas de este domingo a los 90 años, anunció su familia.

La familia dijo en un comunicado que el líder liberal falleció aproximadamente a las 05H15 (10H15 GMT) en el hospicio de Dougherty, en Sioux Falls (Dakota del Sur, centro-norte), rodeado de familiares y amigos de larga data.

"Tuvimos la suerte de que nuestro padre viviera una vida prolongada, existosa y útil, durante la que defendió a los hambrientos, fue una voz progresista para millones y luchó por la paz", afirma el comunicado. "Siguió pronunciando discursos, escribiendo y aconsejando a todos antes y después de cumplir sus 90 años, que celebró este verano", agrega el comunicado.

Según la familia, los funerales tendrán lugar en Sioux Falls, pero no se divulgó una fecha precisa.Además de senador, McGovern fue embajador de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, entre 1998 y 2001.

El Partido Demócrata, al que había adherido en 1952, le debe su proyección más allá de sindicalistas y trabajadores urbanos, alcanzando el apoyo masivo de mujeres, estudiantes y grupos étnicos minoritarios, seducidos por una intensa campaña en el terreno durante la presidencial de 1972.

McGovern canalizó la creciente oposición a la guerra en Vietnam pero su popularidad se hundió luego de que se revelara el pasado siquiátrico de su compañero de fórmula, el senador Thomas Eagleton, quien sufría de depresión y había sido hospitalizado tres veces y sometido a electroshocks, lo que McGovern ignoraba.

El patriarca liberal del Partido Demócrata estadounidense -en su época los opositores lo llamaban "McGobern el izquierdista"- había criticado a fines de 2009 la decisión del presidente Barack Obama de enviar más tropas a Afganistán, señalando que estaba "estupefacto" por la escalada de la guerra, a la que comparó con "otro Vietnam".

"Hoy estoy estupefacto por la decisión de la administración Obama de emprender una escalada igualmente equivocada de la guerra en Afganistán", escribió en The Washington Post.McGovern comparó a Obama con el presidente demócrata Lyndon Johnson, quien decidió intensificar la guerra en Vietnam a mediados de los 60.

En una reciente entrevista con el Washington Post, McGovern evocó su derrota ante Nixon en 1972: "Quería ganar por nuestro partido, nuestros jóvenes soldados, los hombres y mujeres de buena voluntad desilusionados luego de Watergate y el peso del dinero en la política". Pero "a mis 90 años, puedo decir ahora que mi derrota en la presidencial fue solamente un capítulo de una vida feliz, larga, rica y compleja que me ha enseñado que uno no puede controlar todo siempre".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus