Abas confirma petición de estatuo de Estado no miembro a ONU, Obama opuesto

Actualizado
  • 11/11/2012 18:52
Creado
  • 11/11/2012 18:52
El presidente palestino, Mahmud Abas, confirmó este domingo que la petición para elevar el estatuo de Palestina al rango de Estado no mi...

El presidente palestino, Mahmud Abas, confirmó este domingo que la petición para elevar el estatuo de Palestina al rango de Estado no miembro de la ONU será presentada en noviembre, a lo que el presidente estadounidense Barack Obama expresó su oposición.

"Iremos a la ONU en noviembre de 2012, no en 2013 ni en 2014", dijo poniendo fin a las especulaciones sobre un posible aplazamiento de esta gestión por presiones estadounidenses, en un discurso en Ramala pronunciado con motivo del octavo aniversario de la muerte del histórico dirigente palestino Yaser Arafat.

"La reacción histérica de Israel a nuestra iniciativa en la ONU se debe a su voluntad de continuar con la ocupación y sufrimos presiones estos días de varias partes para renunciar a esta demanda justa, pero no renunciaremos", aseguró.

"Es la única vía para hacer frente al asalto de la colonización y salvar la solución de dos Estados", según él.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, presente en la ceremonia, mostró su apoyo a esta "importante acción para afirmar los derechos de los palestinos sobre su tierra, después de la cual los Territorios palestinos serán considerados como un país ocupado".

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama expresó este domingo a Abas su oposición a la petición de elevar Palestina al estatuo de Estado no miembro en la ONU, anunció el portavoz de Abas, Nabil Abu Rudeina.

"Hubo una larga conversación telefónica entre el presidente Mahmud Abas y Barack Obama", declaró a la AFP Abu Rudeina, precisando que el presidente estadounidense "expresó la oposición de Estados Unidos a la decisión de ir a la Asamblea General de las Naciones Unidas".

"El presidente Abas explicó en esta conversación las razones y los motivos de la decisión palestina de ir a la ONU para obtener el estatuto de Estado no miembro, como son la continuación de la colonización y las agresiones israelíes contra los ciudadanos y sus bienes", agregó.

"El presidente Obama, por su parte, expresó la oposición de Estados Unidos a la decisión de ir a la Asamblea general de las Naciones Unidas", precisó el portavoz.

La representación palestina en la ONU anunció el jueves un proyecto de resolución que "reafirme el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación" en base a las líneas de antes de la guerra de 1967 y pidió a la Asamblea General, donde la mayoría simple le parece garantizada, conceder a Palestina el estatus de Estado no miembro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus