Cese al fuego respetado, pero Israel promete responder a todo ataque

Actualizado
  • 22/11/2012 09:30
Creado
  • 22/11/2012 09:30
El cese el fuego entre Israel y el Hamas, que entró en vigor el miércoles por la noche tras una semana de hostilidades mortíferas, era r...

El cese el fuego entre Israel y el Hamas, que entró en vigor el miércoles por la noche tras una semana de hostilidades mortíferas, era respetado el jueves, pero Israel advirtió que reanudaría sus ataques si el Hamas lo infringe.

El alto el fuego "puede durar nueve días, nueve semanas o más, pero si no dura nosotros sabremos lo que hay que hacer, y en ese caso nosotros consideramos naturalmente la posibilidad de reanudar nuestras actividades (militares) en caso de disparos o de provocaciones", advirtió el ministro de defensa israelí Ehud Barak en la radio pública.

Mientras tanto, en Gaza, se restauraba la calma tras una noche sin ataques israelíes ni tiros de cohetes.

Sólo el ruido de disparos al aire, estampidos de petardos, y cantos de victoria de "Alá akbar (Dios es el supremo) entonados por miles de personas que salieron a las calles para celebrar la "victoria" del Hamas, que gobierna el enclave palestino, interrumpieron la tranquilidad de la noche.

Y, signo tangible de un pronto retorno a la normalidad, miles de automóviles retomaron las calles de Gaza por la mañana. El tráfico y el ruido de las bocinas remplazaron el estruendo de los ataques aéreos.

Tras una semana mortífera, á163 palestinos murieron y 1.235 resultaron heridos durante el operativo israelí "Pilar de defensa", lanzado el 14 de noviembre y en el cual murió el jefe militar del Hamas Ahmed Jaabari.

Cinco israelíes, entre ellos un soldado, murieron por disparos de cohetes palestinos.

El ejército de Israel anunció el jueves la detención de 55 militantes palestinos en Cisjordania por "actividades terroristas", pocas horas después del cese al fuego alcanzado con Hamas en Gaza.

Por su parte, la clase política israelí se centró rápidamente en las elecciones del 22 de enero, un día después de que se pactara un cese al fuego que deja un sabor amargo a muchos israelíes.

Pese a haber mostrado un apoyo unánime al primer ministro Benjamin Netanyahu desde el inicio del operativo "Pilar de defensa", la oposición abrió las hostilidades apenas fue pactado el acuerdo con el Hamas. Los objetivos no han sido cumplidos, sostiene la oposición.

- Calendario electoral -

El calendario electoral se acelerará desde este domingo, día en el que se designará a los candidatos a la diputación del Likud, la formación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"La seguridad de los habitantes del sur de Israel no ha sido restablecida, ni nuestra fuerza de disuasión", se lamentó el jefe del partido centrista Kadima Shaoul Mofaz.

Según este ex jefe del Estado Mayor y ex ministro de Defensa, "el cese el fuego es un error". "No es la manera de llevar a cabo una guerra contra el terrorismo", lanzó.

La líder laborista, Shelly Yachimovich, emitió también dudas: "Espero que esta operación sea un éxito estratégico para Israel, pero no estoy segura de que sea así".

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, sostuvo que una ofensiva terrestre "habría creado una situación en la que (Israel) tendría que permanecer en Gaza durante varios años".

Barak justificó la decisión del gobierno israelí de renunciar a lanzar una operación terrestre de gran envergadura en la Franja de Gaza a pesar de la movilización de decenas de miles de reservistas.

Según él, es imposible desestabilizar al poder del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) sin que Israel ocupe nuevamente la totalidad de la Franja de Gaza. "No estoy seguro de que eso sea la cosa más inteligente que se puede hacer", sostuvo.

Al ser interrogado sobre las negociaciones que permitieron anunciar un alto el fuego en El Cairo, Barak afirmó: "No es un acuerdo, es un papel no firmado y la única victoria del Hamas es que los papeles anteriores estaban escritos a mano, mientras que este está impreso".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus