26 de Sep de 2022

Internacional

Consideran en Cuba crisis mundial como "largo y crónico fenómeno"

El Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), con sede en La Habana, consideró hoy que la crisis económica se observa como...

El Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), con sede en La Habana, consideró hoy que la crisis económica se observa como un "largo y crónico fenómeno" que tiene desconcertado al mundo capitalista.

El director de la institución, el economista cubano Osvaldo Martínez, dijo a periodistas que el propio sistema capitalista acepta la idea de que la situación se prolongará, porque han fracasado todas las armas anticrisis: la rebaja de las tasas de interés, las inyecciones de liquidez y las reducciones selectivas de impuestos, entre otras.

El CIEM fue fundado en noviembre de 1979 y es una institución académica autónoma reconocida por el Estado cubano. Es considerado como un centro de referencia en temas de economía mundial en la región latinoamericana y caribeña.

El investigador dijo, al cierre de un ciclo de conferencias sobre economía mundial, que los motores de la economía mundial están "cancaneando", por lo que "a largo plazo los economistas marxistas planteamos que en la actual no funcionará el tradicional ciclo de crisis-recuperación-auge".

Martínez señaló que para 2013 nadie pronostica una recuperación de la actual situación crisis global, y opinó que en materia de armas anticrisis todo el arsenal capitalista está agotado.

Con mayor o menor pesimismo y agudeza, la mayoría de los expertos avizora una continuidad de la recesión, que entraría en su quinto año, comentó el reconocido analista.

Esto la convierte en la crisis más prolongada y superior en tiempo a la de 1929, conocida como la Gran Depresión, agregó.

En su opinión, el escenario a corto plazo será de variaciones dentro de la propia crisis, incluso, autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirman que puede durar 10 años más.

Martínez mencionó la teoría del economista argentino Jorge Beinstein, quien califica el actual proceso de "capitalismo senil", incluso con una duración de siglos, si antes no aparecen las fuerzas sociales que lo derrumben.

El especialista afirmó que la droga financiera se agota, pues las nuevas operaciones especulativas no dan más resultados, ya que al final es la economía real la que decide, aunque se sustente un tiempo "con ingeniería financiera, especulación e inflación".

En su opinión, si no hay demanda real y crecimiento económico, al final es un mundo ficticio que se desploma, muy afectado actualmente por los elevados precios del petróleo, con un fuerte componente especulativo que limita la expansión del capitalismo.

Se trata de un sistema enfrentado no a una crisis cíclica, sino de supervivencia; no terminal, pero si una que muestra su agotamiento total, señaló el experto.