FARC prefieren "no opinar" sobre fallo limítrofe de CIJ, dice Márquez

Actualizado
  • 29/11/2012 20:33
Creado
  • 29/11/2012 20:33
El número dos de la guerrilla de las FARC, Iván Márquez, declaró el jueves que esa organización insurgente prefiere "no opinar" sobre el...

El número dos de la guerrilla de las FARC, Iván Márquez, declaró el jueves que esa organización insurgente prefiere "no opinar" sobre el fallo por el que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) fijó este mes nuevos límites marítimos entre Colombia y Nicaragua.

"Preferimos no opinar (sobre ese tema)", sino "impulsar más bien la unidad de nuestros pueblos", dijo Márquez en rueda de prensa, tras concluir la primera ronda de pláticas de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) "hacemos un llamado a la paz", porque "el pueblo de Nicaragua y el pueblo de Colombia son pueblos hermanos", añadió Márquez, al subrayar que esa guerrilla, las más antigua de América Latina, aboga "por la conformación de una gran nación de repúblicas hermanas, como el Libertador (Simón Bolívar)".

El pasado 19 de noviembre la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.

Con la delimitación, los cayos colombianos de Serrana y Quitasueño quedaron enclavados dentro de las nuevas aguas nicaragüenses, lo que Bogotá rechaza y considera un error de la Corte al haber "fraccionado" la unidad del archipiélago de San Andrés.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos advirtió este jueves que no aplicará, al menos inmediatamente, el fallo de la CIJ, al intervenir en Bogotá en una reunión de alcaldes de todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus