Siria traslada componentes de armas químicas

Actualizado
  • 03/12/2012 11:58
Creado
  • 03/12/2012 11:58
Fuentes internacionales de espionaje detectaron que Siria ha estado trasladando componentes de armas químicas en los últimos días, afir...

Fuentes internacionales de espionaje detectaron que Siria ha estado trasladando componentes de armas químicas en los últimos días, afirmó un funcionario de defensa de Estados Unidos, en momentos en que el gobierno de Barack Obama ha advertido al régimen de Bashar Assad que no use armas químicas contra los rebeldes sirios.

El funcionario dijo que oficiales de espionaje de Estados Unidos y aliados han detectado actividad en más de uno de los almacenes de armas químicas de Siria la última semana. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir públicamente temas de espionaje.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton, quien se encuentra de visita en Praga, reiteró la declaración de Obama de que cualquier acción siria relacionada con armas químicas era inaceptable para Washington y provocaría una respuesta.

"Hemos dejado muy claros nuestros puntos de vista: Esta es una línea roja para Estados Unidos", dijo Clinton a la prensa. "No voy a telegrafiar ninguna medida específica de lo que podríamos hacer en el evento de evidencia creíble de que el régimen de Assad ha recurrido al uso de armas químicas contra su propio pueblo. Pero basta con decir que ciertamente estamos planeando actuar si esa eventualidad ocurre".

No se refirió al tema de la nueva actividad en depósitos sirios de armas químicas, pero insistió en que Washington enfrentaría cualquier amenaza.

El funcionario de inteligencia agregó que Estados Unidos no cree que sea inminente algún acontecimiento con las armas, pero que están tratando de descubrir qué están haciendo los sirios.

Se cree que Siria tiene varios cientos de misiles capaces de llevar ojivas con armas químicas.

Su arsenal representa una amenaza para aliados estadounidenses, como Turquía e Israel, y Obama se refirió específicamente a las armas no convencionales este año como una potencial causa para que Estados Unidos se involucre de manera más profunda en la guerra civil siria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus