Insta Parlacen a Colombia respetar fallo sobre diferendo con Nicaragua

Actualizado
  • 04/12/2012 15:54
Creado
  • 04/12/2012 15:54
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) instó a Colombia a respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, d...

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) instó a Colombia a respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, del pasado 19 de noviembre, que restablece miles de kilómetros de territorio marítimo a Nicaragua en el mar Caribe.

El Parlacen, en una nota de prensa electrónica, informó que también respalda el llamado al diálogo de Nicaragua al gobierno de Colombia para implementarla sentencia de la CIJ.

Según la resolución del Parlacen, enviada hasta hoy aXinhua vía correo electrónico desde la subsede del organismo regional en Managua, el fallo de la CIJ de La Haya restablece miles dekilómetros de territorio marítimo a Nicaragua.

La resolución leída durante una rueda de prensa por el presidente del Parlacen de la subsede en Nicaragua, el diputado y pastor Daniel Ortega Reyes, señaló quecelebran y respaldande forma unánimey plenamentela sentencia de la CIJ.

El documento es respaldado por todos los legisladores de Centroamérica y República Dominicana en el Parlacen, y se adoptó el pasado 30 de noviembre, pero hasta hoy se envióa la prensanacional e internacional.

"El Parlacen reconoce el legítimo reclamo de Nicaragua, y el fallo de la CIJ ordena la recuperación del espacio marítimo en el mar Caribe, retenidohasta la fecha por Colombia, y delimita la frontera marítima", aseguró el documento.

El documento destacó que la sentencia de la CIJ se diosin "demérito" alguno de los Iegítimos derechos de Nicaragua sobre la Plataforma Continental en el mar Caribe en toda su extensión ycontenido.

"Consideramos que este fallo implica un reconocimiento del patrimonio territorial centroamericano, reconocido por la CIJ y el Tratado Marco de Seguridad Democrática, en su Artículo 27", indicó el Parlacen.

El Artículo 27 establece "garantizar la defensa común del patrimonio territorial de Centroamérica, de acuerdo a los mecanismos del derecho internacional", agregó el comunicado.

En la rueda de prensa participaron los miembros de la bancada de diputados nicaragüenses en el Parlacen: José Alvarado, Augusto Valle y Said Zavala.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus