Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Internacional

Se cumplen 10 días en Venezuela sin información sobre presidente Chávez

Este miércoles se cumplieron en Venezuela los primeros 10 días del nuevo viaje que con motivos médicos realizó el presidente Hugo Cháve...

Este miércoles se cumplieron en Venezuela los primeros 10 días del nuevo viaje que con motivos médicos realizó el presidente Hugo Chávez a Cuba, sin que el gobierno nacional haya ofrecido hasta ahora información relevante sobre su salud.

De acuerdo con un texto leído el pasado 27 de noviembre por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, Chávez partió ese día a la nación caribeña para realizarse sesiones complementarias de oxigenación hiperbárica tras el cáncer que padeció.

Sin embargo, la ausencia física del mandatario de los medios de comunicación en Venezuela y la escasa información acerca de su estado de salud ha dado lugar a nuevos rumores sobre una reaparición del cáncer que lo afectó en la zona pélvica.

Hugo Chávez, de 58 años, hizo público su padecimiento de cáncer en junio de 2011, cuando anunció que se le había sido extraído un tumor canceroso "del tamaño de una pelota de béisbol" en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana.

Tras recibir entre julio y septiembre de 2011 cuatro ciclos de quimioterapia en ese mismo centro de salud, Chávez dijo que se habían verificado la ausencia de células malignas en su organismo y que entraría en un proceso de recuperación.

En febrero de este año el gobernante venezolano anunció la aparición de una nueva lesión con células cancerosas en el mismo lugar donde había sido previamente intervenido.

De esta manera, Chávez fue nuevamente operado en la región pélvica, ocho meses después de la primera cirugía, y comenzó a recibir más tarde sesiones de radioterapia complementarias, que se extendieron entre marzo y mayo de 2012.

Tras declararse curado del cáncer en junio, el mandatario comenzó su campaña electoral por la tercera reelección consecutiva, aunque analistas consideraron que las secuelas de la enfermedad mermaban la capacidad de Chávez para encabezar actos públicos.

Luego de ratificarse como presidente en los comicios del pasado 7 de octubre, Chávez comenzó a reducir sus apariciones públicas de manera drástica, y el pasado 27 de noviembre, a través de una carta, solicitó permiso a la AN para viajar de nuevo a Cuba con la finalidad de recibir tratamiento médico.

El permiso otorgado por el parlamento inició ese mismo día, pero no se precisó su duración.

El diario estatal "Granma" de Cuba anunció la llegada de Chávez a la isla esa noche "al filo de la madrugada", a través de una breve nota en su edición del 28 de noviembre que no fue acompañada por foto.

Desde entonces, sólo se sabe que Chávez se somete a las sesiones de oxigenación con cámara hiperbárica, las cuales consisten en exponer al paciente a altas concentraciones de oxígeno, las cuales favorecen la regeneración celular.

En las únicas declaraciones respecto al tema ofrecidas por un funcionario público, el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, confirmó el domingo 2 de diciembre este tratamiento y pidió respeto para la salud del presidente Chávez.

"El comandante (Chávez) está con su equipo médico de hombres y mujeres, cubanos y venezolanos, quienes lo han llevado con un plan exacto y perfecto para la recuperación de su salud plenamente, de fortalecimiento de sus condiciones físicas", aseguró Maduro.

Esta semana, sin embargo, Chávez suscribió desde Cuba la designación de 15 nuevos embajadores de Venezuela en distintos países, y aprobó recursos especiales para ofrecer un bono navideño a 22.228 familias que viven en refugios en Venezuela.

En medio de esta situación, los venezolanos se encuentran en una nueva campaña electoral por los gobiernos regionales de 23 estados del país.

Los sectores oficial y de oposición se enfrentan de nuevo por el control de las gobernaciones estatales, mientras que los opositores se hallan inmersos en cierta apatía tras perder la elección presidencial del 7 de octubre.

Los comicios regionales en Venezuela se realizarán el domingo 16 de octubre con la convocatoria de 17,4 millones de electores.