Fiscalía brasileña acusa a rector universitario de desvío de fondos

Actualizado
  • 17/12/2012 22:15
Creado
  • 17/12/2012 22:15
El rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Carlos Antonio Levi da Conceicao, y otras cuatro personas más fueron acus...

El rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Carlos Antonio Levi da Conceicao, y otras cuatro personas más fueron acusadas por la Fiscalía por el supuesto desvío de más de 50 millones de reales (unos 25 millones de dólares) de las arcas públicas, informaron hoy fuentes oficiales.

Además del rector de la UFRJ, el presidente de la fundación de la universidad, JoséBonifacio, y otras tres personas responden por los delitos de asociación ilícita, desvío de recursos públicos y dispensa indebida de licitaciones, detalló el Ministerio Público Federal (MPF), a través de un comunicado.

Los recursos desviados proceden de dos convenios por valor de 9,3 millones de reales (unos 4,4 millones de dólares) y de un contrato de 43,5 millones de reales (unos 20,8 millones de dólares) firmado entre la UFRJ y el Banco de Brasil con la aprobación de la fundación.

A esos contratos les fue aplicada una tasa de administración inapropiada y no se llevaron a cabo mediante el proceso de licitación exigido.

En 2008, Carlos Antonio Levi ya había sido acusado de participar en otra trama de corrupción, cuando ocupaba la dirección del decanato de Planificación y Desarrollo de la UFRJ, según el MPF.

En aquel momento la Policía Federal abrió una investigación para depurar un supuesto caso de nepotismo en la contratación de familiares y amigos del entonces rector de la Universidad, Aluisio Teixeira, y del jefe del gabinete de la Rectoría, Eduardo do Nascimento Fonseca.

Ese mismo año la fiscalía pidió al tribunal de cuentas una auditoría que se saldó con la apertura de expedientes disciplinarios y la recomendación de destitución de tres funcionarios públicos: Fonseca, el actual rector Levi da Conceicao y el entonces Coordinador de Convenios y Relaciones Internacionales, Geraldo Luiz dos Reis Nunes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus