Conmoción en Argentina por asesinato a golpes de niño indígena

Actualizado
  • 10/01/2013 17:17
Creado
  • 10/01/2013 17:17
El asesinato a golpes de garrote de un niño de 12 años perteneciente a la comunidad indígena Qom en la provincia de Chaco (norte), caus...

El asesinato a golpes de garrote de un niño de 12 años perteneciente a la comunidad indígena Qom en la provincia de Chaco (norte), causó conmoción en Argentina, ante denuncias de que se trató de un crimen racial, a lo que sumó este jueves la muerte de otro niño qom, de 16 años, en Formosa (norte) en un presunto accidente vial que investiga la policía.

Dos personas fueron arrestadas este jueves y otra el miércoles como presuntos autores del crimen de Imer Flores, de 12 años, hallado el sábado con el rostro desfigurado por los golpes y con lasceraciones en el hombro, donde tenía tatuado el símbolo de los Qom, según la policía.

El homicidio ocurrió en la pequeña localidad de Villa Bermejito, 270 km al noroeste de la capital chaqueña.La familia del pequeño fue recibida por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, del partido gobernante, quien adelantó que el Estado provincial "se presentará como partequerellante en la causa y protegerá a los testigos del hecho".

Este jueves fue reportada la muerte de otro niño Quom, Daniel Díaz Asikaj, de 16 años, tras agonizar en un hospital por cuatro días luego de un presunto accidente el viernes cuando iba con su motocicleta en una ruta de la provincia de Formosa (norte), vecina a Chaco, aunque la familia sospecha que fue víctima de una brutal golpiza.

"Los médicos me dijeron que no era como un accidente", dijo Pablo Díaz, el padre de la víctima, al canal de televisión TN.

Díaz Asikaj era sobrino del cacique Félix Díaz, principal referente de la comunidad Qom conocida como La Primavera, en Formosa, donde persiste una causa judicial por reclamo de tierras ancestrales.

"Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer. A un mes de la muerte de Celestina Jara y de su nieta, nuevamente la violencia aparece en nuestra comunidad. Exigimos justicia y paz", expresó la comunidad en un comunicado.

En diciembre Celestina Jara de 49 años, y su nieta de 10 meses murieron arrolladas en Formosa por el automóvil que conducía el gendarme (policía de fronteras), Walter Cardozo.

Según denunció el esposo de Jara, Ricardo Coyipe, Cardozo atropelló "en forma intencional" la moto donde circulaban los tres y antes de huir lo golpeó y amenazó, en un hecho que aún se investiga.

Según cifras oficiales en Argentina viven unos 60.000 Qom, la mayoría asentados en las provincias de Formosa y Chaco donde subsisten en paupérrimas condiciones, en algunos casos en precarios ranchos y sin acceso al agua potable.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus