La SIP condena censura impuesta a Globovisión en Venezuela

Actualizado
  • 10/01/2013 17:32
Creado
  • 10/01/2013 17:32
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves la censura impuesta por un nuevo procedimiento administrativo del ente r...

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves la censura impuesta por un nuevo procedimiento administrativo del ente regulador de las telecomunicaciones en Venezuela contra el canal privado Globovisión, y pidió a las autoridades respetar el principio constitucional que prohíbe la censura previa.

Funcionarios del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) notificaron ayer la apertura de un proceso administrativo sancionatorio contra Globovisión por difundir cuatro mensajes informativos con imágenes y declaraciones del presidente Chávez y del vicepresidente Nicolás Maduro que se contrastaban con artículos de la Constitución relacionados a la juramentación de la Presidencia y sobre faltas al ejercicio del cargo.

De acuerdo a Conatel los mensajes "incitan al odio, la zozobra y la alteración del orden público", por lo que prohibió la trasmisión de esos videos o de cualquier otro mensaje sobre el mismo tipo de contenido.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, consideró la acción como un "acto de censura y acoso legal" y agregó que "ignorar en los medios un asunto tan delicado como la salud del jefe de Estado y sus responsabilidades en el cargo sería desatender los principios básicos del periodismo y su labor informativa".

En octubre de 2011 Conatel impuso a Globovisión el pago de una multa de 2.1 millones dólares que el medio canceló a mediados del año pasado bajo protesta para evitar el embargo de sus bienes y la revocación de la concesión de su frecuencia.

Conatel aplicó la sanción por considerar que el canal incurrió en "apología del delito, alterando el orden público y fomentando la zozobra de la ciudadanía", tras la cobertura periodística del amotinamiento en el penal El Rodeo en junio de 2011 que dejó decenas de muertos y heridos entre soldados y prisioneros.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda añadió que "es inconcebible que en una situación por la que atraviesa el país, relacionada a la salud del presidente Chávez y a su juramentación como mandatario reelecto, se pretenda silenciar voces independientes ante la falta de información y transparencia oficial sobre su condición, un asunto de gran preocupación y de interés nacional e internacional".

La Asamblea Legislativa otorgó un permiso al presidente Chávez para ausentarse de la toma de posesión de su cargo, previsto para hoy, juramentación que deberá hacerse en otra fecha ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus