Temas Especiales

24 de May de 2020

Internacional

Obama revelará el miércoles propuestas sobre el control de armas

El presidente estadounidense, Barack Obama, presentará el miércoles en la Casa Blanca sus propuestas para reducir la violencia provocada...

El presidente estadounidense, Barack Obama, presentará el miércoles en la Casa Blanca sus propuestas para reducir la violencia provocada por las armas de fuego en el país, anunció el martes su portavoz.

"Mañana el presidente y el vicepresidente (Joe Biden) presentarán aquí en la Casa Blanca un paquete de propuestas concretas para reducir la violencia debida a armas de fuego y prevenir futuras tragedias como la de Newtown, Connecticut" (noreste), dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

En el evento, previsto a las 16H45 GMT, Obama estará acompañado por los niños que le escribieron cartas tras la masacre del 14 de diciembre en la escuela primaria Sandy Hook, en Connecticut, que dejó 26 muertos, entre ellos 20 niños.

Tras un exhaustivo análisis de las políticas emprendidas en el último mes, se espera que las propuestas del gobierno incluyan una combinación de proyectos legislativos y el recurso a decretos presidenciales.

Altos funcionarios de la Casa Blanca sugirieron que el paquete legislativo incluiría la reinstauración de la prohibición de armas de asalto que expiró en 2004, el control de los cargadores de gran capacidad y la obligación de verificar los antecedentes de los compradores de armas.

Obama podría proponer además vías para mejorar la atención de la salud mental tras una serie de matanzas protagonizadas por hombres con problemas psíquicos.

Pero lo que pueda ocurrir con estas medidas, la mayoría de las cuales requiere la aprobación del Congreso, es incierto, después de que el propio Obama se preguntara el lunes si tendrían el apoyo suficiente entre los legisladores.

"El presidente se comprometió a impulsar esas propuestas", dijo Carney, quien agregó, sin embargo, que el presidente "no es ingenuo en relación con los desafíos existentes", pero "cree que si con las medidas que se tomen aquí en Washington se puede salvar la vida de un solo niño, debemos tomar esas medidas".