Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Internacional

ONU sancionará a agencia espacial norcoreana

El Consejo de Seguridad de la ONU ordenará sanciones contra la agencia espacial norcoreana en una resolución que será aprobada esta sema...

El Consejo de Seguridad de la ONU ordenará sanciones contra la agencia espacial norcoreana en una resolución que será aprobada esta semana y que condenará el lanzamiento de un misil balístico, afirmaron fuentes diplomáticas este lunes.

La resolución, que tiene como objeto a otras instituciones gubernamentales e individuos vinculados al programa nuclear norcoreano, podría ser aprobada por los 15 miembros del Consejo el miércoles, según las mismas fuentes.

China y Estados Unidos han estado negociando las nuevas medidas desde que Corea del Norte lanzara su misil balístico el pasado 12 de diciembre.

A pesar de la condena generalizada del acto, China ha tratado de proteger a su tradicional aliado para que no se tomaran nuevas medidas.Se espera que las sanciones se sumen a las medidas impuestas luego de que varias resoluciones de 2006 y 2009 de la ONU prohibieran a Pyongyang toda actividad nuclear o balística.

"La resolución condena el lanzamiento y reitera las demandas previas del Consejo de Seguridad de que Corea del Norte abandone su programa de armas nucleares y no realice nuevos lanzamientos", afirmó la fuente diplomática, que habló bajo condición de anonimato porque la medida no se ha hecho pública todavía.

"Impone nuevas sanciones a compañías norcoreanas y organismos gubernamentales, entre ellos la agencia espacial responsable del lanzamiento y varios individuos", añadió la fuente.

Corea del Norte niega las acusaciones de Naciones Unidas y la comunidad internacional de que el cohete era un ensayo balístico y mantiene que estaba lanzando un satélite de observación para uso civil.