Temas Especiales

21 de May de 2022

Internacional

Casi dos tercios de los mexicanos en EEUU no se nacionalizan: estudio

Casi dos tercios de los mexicanos que viven legalmente en Estados Unidos y que podrían optar por la nacionalización, no lo han hecho, re...

Casi dos tercios de los mexicanos que viven legalmente en Estados Unidos y que podrían optar por la nacionalización, no lo han hecho, reveló este lunes un nuevo estudio del centro de análisis demográficos Pew Hispanic.

Para 2011, más de 3,5 millones de inmigrantes mexicanos que podían haber solicitado naturalizarse no lo habían hecho, según el estudio, que se basa en cifras del último censo y en encuestas realizadas por la institución.

Los mexicanos tienen una tasa de naturalización de sólo un 36% entre aquellos aptos para hacerlo, en comparación con 61% entre toda la población inmigrante y 68% entre los inmigrantes no mexicanos.

Esta situación podría deberse a que los mexicanos mantienen cercanas relaciones con su país de origen, el hecho de que hasta 1998 los mexicanos no podían tener doble nacionalidad, o que para naturalizarse deben aprender inglés y aprobar exámenes de educación cívica, según Pew Hispanic.

Este estudio "sugiere que crear una vía para que los inmigrantes que están en el país ilegalmente puedan alcanzar la ciudadanía no significa que todos optarán por esa opción", señaló el centro de análisis.

Un grupo bipartidista de senadores y el presidente Barack Obama han esbozado planes para una reforma migratoria en Estados Unidos, que incluya legalizar a los más de once millones de indocumentados que viven en el país, 85% de ellos provenientes de México y América Central.

Obama ha dicho que esta reforma será una de sus prioridades legislativas.