Benedicto XVI abandona el Vaticano y deja el trono vacante

Actualizado
  • 28/02/2013 16:31
Creado
  • 28/02/2013 16:31
Benedicto XVI, el primer papa en 700 años que renuncia, abandona este jueves el Vaticano en helicóptero, dejando el trono vacante, en un...

Benedicto XVI, el primer papa en 700 años que renuncia, abandona este jueves el Vaticano en helicóptero, dejando el trono vacante, en una jornada histórica para la Iglesia Católica.

Las actividades oficiales de la última jornada del Pontificado darán inicio a las 10hoo GMT con una reunión a puerta cerrada en la que los cardenales se despedirán de Joseph Ratzinger, el papa alemán de 85 años, que tras ocho años en el trono de Pedro tomó la decisión de renunciar "por falta de fuerzas".

Hacia las 16h00 GMT la guardia suiza llevará a cabo una breve ceremonia de despedida antes de que Benedicto XVI suba a un helicóptero que lo conducirá a Castelgandolfo, la residencia de verano de los papas, donde vivirá durante dos meses.

Su llegada a este pequeño pueblo del sureste de Roma está prevista 20 minutos después. Tras un breve saludo desde el balcón, se instalará en el suntuoso palacio y las puertas se cerrarán a sus espaldas.

A las ocho en punto de la noche (19h00 GMT) se hará oficial su renuncia y el Vaticano entrará oficialmente en "Sede Vacante" abriendo la vía a la celebración de un cónclave que deberá elegir al próximo jefe de la milenaria institución.

Dos meses después, Ratzinger, que será llamado "Papa Emérito", se instalará en un antiguo convento dentro de los muros del Vaticano que está siendo reformado para acogerlo.Camino al cónclaveLa renuncia del pontífice, la primera desde que en 1294 Celestino V abandonó el trono, abre la vía a la celebración del cónclave para elegir el nuevo papa, que podría empezar en la segunda semana de marzo si todos los cardenales están ya en Roma.

Entre los nombres que más suenan figuran el de los cardenales brasileños Claudio Hummes o Joao Braz de Aviz, así como el del filipino Luis Antonio Tagle o el del canadiense Marc Ouellet, un gran conocedor de América latina.

La decisión de Benedicto XVI marca un precedente en la historia de la Iglesia Católica que cuenta con 1.100 millones de fieles en todo el mundo. Entre los temas que el próximo Papa tendrá sobre la mesa están la difusión del mensaje católico más allá de la congregación de fieles, la modernización de la institución y la respuesta a las acusaciones de corrupción y de encubrimiento de curas pedófilos.

Benedicto XVI se despidió el miércoles de los fieles en una multitudinaria audiencia en la plaza de San Pedro, donde confesó haber vivido días agitados durante su papado, aunque dijo que la iglesia sigue "viva" y que Dios no la dejará "hundirse".

"Siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino Suya, y no la dejará hundirse", afirmó en su mensaje final.

Durante esta inédita despedida papal transmitida en directo por televisión, el jefe de la Iglesia católica explicó que "no abandona la cruz", una respuesta al desconcierto y a las críticas que ha suscitado su gesto entre algunos católicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus