Tribunal Supremo: Maduro es presidente encargado

Actualizado
  • 08/03/2013 18:41
Creado
  • 08/03/2013 18:41
El Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el vicepresidente Nicolás Maduro puede fungir como "presidente encargado" y a la vez postu...

El Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el vicepresidente Nicolás Maduro puede fungir como "presidente encargado" y a la vez postularse a una elección presidencial que será convocada por el organismo electoral ante el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez.

Horas antes de que Maduro sea juramentado por la Asamblea Nacional como presidente encargado, y en medio de los actos fúnebres de Chávez, el máximo tribunal difundió el viernes una sentencia en la que reconoce que ante la muerte del mandatario el vicepresidente "deviene (como) presidente encargado", y que de convocarse a elecciones podrá postularse como candidato presidencial .

La decisión prevé además que "el presidente encargado no está obligado a separarse del cargo" de ser postulado como candidato.

La Sala Constitucional del máximo tribunal emitió el fallo por solicitud de un abogado privado que pidió en la víspera una interpretación del artículo 233 de la Constitución.

Esta sentencia se da a pocas horas de una sesión especial que convocó la directiva de la Asamblea Nacional para juramentar a Maduro como "presidente encargado". Los 68 diputados opositores rechazaron el viernes en bloque asistir a esa sesión por considerar que "viola el orden constitucional en Venezuela".

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, afirmó en la víspera que "cumpliendo con ese mandato que el comandante (Chávez) nos dio", y lo que "obliga" la Constitución ante la "falta absoluta" del mandatario , se procedería a juramentar a Maduro como "presidente encargado de la República".

El gobernador del estado central de Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, condenó de inmediato la decisión señalando, en su cuenta personal de Twitter, que es un "fraude constitucional y así lo denunciamos al mundo".

El canciller Elías Jaua rechazó el viernes los cuestionamientos de la oposición contra la juramentación de Maduro, y dijo a la televisora estatal que "estamos haciendo lo que la Constitución de la República Bolivariana dice".

"Vamos, no tengan miedo, vamos a unas elecciones", indicó Jaua, y exhortó a la oposición a que "no comiencen a buscar otros caminos, no comiencen a obstaculizar el desarrollo institucional normal y democrático del estado venezolano".

"Vamos, vamos a medirnos y que el pueblo decida si continua el chavismo, si continua la revolución bolivariana o si volvemos atrás, a la colonia, al entreguismo, a la miseria, a la exclusión, al atropello", agregó.

La ex magistrada del Tribunal Supremo, Blanca Rosa Mármol, dijo a la AP, en una entrevista telefónica que la decisión emitida por el máximo tribunal es como un "manual de instrucciones para lo que tienen que hacer a fin de que el que era vicepresidente puede ser electo presidente de la República y con ello sigamos pues los designios de los hermanos Castro (de Cuba)".

Mármol explicó que con ese fallo el Tribunal Supremo se están "saltando" un artículo de la carta magna que contempla expresamente que "no puede ser elegido presidente...quien esté en ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidente Ejecutiva, ministros o ministra, gobernador o gobernadora y alcalde".

Los 68 diputados opositores decidieron el viernes en bloque no acudir a la sesión especial que convocó la directiva de la Asamblea Nacional para juramentar como presidente encargado a Maduro alegando que ese evento representa una "violación al orden constitucional en Venezuela".

El congresista Angel Medina, quien habló a nombre del bloque opositor, dijo a la prensa que la juramentación de Maduro es un "acto electoral", y pidió a los invitados internacionales, que están asistiendo al funeral de Chávez, a que vean como el gobierno utiliza el sepelio del mandatario como un evento de "campaña", y está tratando de "acallar las voces críticas".

El oficialismo inicialmente había acordado que la juramentación de Maduro se efectuaría en la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional, pero durante la tarde de este viernes fue cambiado el lugar del evento y trasladado a la Asamblea Nacional, según confirmó a la AP un funcionario del palacio presidencial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus