Referendo en Malvinas, que espera mensaje fuerte de adhesión a Londres

Actualizado
  • 10/03/2013 09:36
Creado
  • 10/03/2013 09:36
Los habitantes de las Islas Malvinas celebran este domingo, a partir de las 13H00 GMT, y el lunes un referéndum en el que se espera reaf...

Los habitantes de las Islas Malvinas celebran este domingo, a partir de las 13H00 GMT, y el lunes un referéndum en el que se espera reafirmen su voluntad de seguir siendo un territorio bajo administración británica, aunque Argentina dijo por adelantado que la consulta es "irrelevante".

En una iniciativa promovida por los residentes del archipiélago, 1.672 votantes están convocados para decir si desean seguir siendo un territorio ultramarino de Gran Bretaña.

La consulta se lleva a cabo el domingo y el lunes de las 13H00 GMT a 21H00 GMT.

El 80% de los 2.563 residentes del archipiélago vive en la capital Stanley. Pero para que todos voten, habrá colegios electorales abiertos en pequeños pueblos remotos y urnas móviles.

"Nos engañaríamos si pensáramos que Argentina va a cambiar (de posición) de la noche a la mañana, pero esperamos mandar un mensaje fuerte a ellos y a los demás", dijo a la AFP Jan Cheek, miembro de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, que los británicos llaman Falklands.

El sábado, la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, afirmó que el referéndum no tiene validez.

"No tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional. Un referéndum entre los habitantes británicos de las islas en nada altera la esencia de la cuestión Malvinas. Su previsible resultado no pone fin a la disputa ni a los incuestionables derechos argentinos", declaró Castro desde Londres al diario digital Infobae.

El referéndum se produce cuando el gobierno de Cristina Kirchner lleva adelante una vasta ofensiva internacional para que Londres acepte entablar negociaciones diplomáticas por la disputa de soberanía en Malvinas, escenario de una guerra de 74 días en 1982 que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Ahora, con la consulta, los isleños esperan un "Sí" contundente, con una alta tasa de participación, para responder al gobierno de Buenos Aires.

También esperan poder presionar a otras capitales para obtener reconocimiento internacional.

Estados Unidos, por ejemplo, se ha guardado mucho de tomar partido en el contencioso, a pesar de su alianza con el Reino Unido.

Según sondeos recientes encargados para la prensa británica, las opiniones son tajantes de un lado como de otro.

Según un sondeo de YouGov para Sky News publicado el sábado, el 24% de los argentinos encuestados considera el diferendo sobre las Malvinas como la principal cuestión de política exterior, frente a apenas un 1% del lado de los británicos.

Según otro sondeo de ComRes para ITV news, también difundido el sábado, el 77% de los británicos estima que los malvinenses deberían decidir por sí solos el futuro de las islas. El 60% estima que el Reino Unido no debe descartar opciones militares contra una amenaza dirigida contra las Malvinas.

El gobierno argentino insiste en que el diferendo debe resolverse mediante negociaciones bilaterales entre Londres y Buenos Aires, como pide la ONU desde 1965, sin interferencia de los isleños.

Pero el Reino Unido siempre ha rechazado esta opción, alegando que los habitantes de las islas son los únicos que deben decidir su futuro.

"Los únicos que pueden decidir realmente lo que más les interesa son los malvinenses", afirma a la AFP Dick Sawle, otro integrante de la Asamblea Legislativa del archipiélago, situado en el Atlántico Sur a unos 400 km de la costa argentina.

Sukey Cameron, representante del gobierno del archipiélago en Londres, cuenta con que Buenos Aires desconocerá el resultado, pero espera que éste "al menos, a nivel internacional, traerá a los isleños al frente".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus