Científicos de EEUU descubren antigua moneda china en isla keniana

Actualizado
  • 13/03/2013 19:33
Creado
  • 13/03/2013 19:33
Una expedición conjunta de científicos estadounidenses descubrió una moneda china de 600 años de antigüedad en la isla keniana de Manda,...

Una expedición conjunta de científicos estadounidenses descubrió una moneda china de 600 años de antigüedad en la isla keniana de Manda, lo que indica que hubo comercio entre China y el este de Africa décadas antes de que los exploradores europeos zarparan y cambiaran el mapa del mundo, se indicó en una declaración emitida hoy por el Field Museum de Chicago.

La moneda, un pequeño disco de cobre y plata con un orificio cuadrado en el centro para poder ser usada también en el cinturón, se llama "Yongle Tongbao" y fue emitida por el emperador Yongle que reinó de 1403 a 1425 d.C. durante la Dinastía Ming. El nombre del emperador se encuentra inscrito en la moneda lo que facilita su fechado.

El emperador Yongle, que inició la construcción de la Ciudad Prohibida de China, se interesaba en las misiones políticas y comerciales hacia las tierras de alrededor del océano Indico, y envió al almirante Zheng He, también conocido como Cheng Ho, a explorar dichas costas.

"De alguna manera, Zheng He fue el Cristóbal Colón de China", dijo Chapurukha Kusimba, curador de Antropología Africana del Field Museum. "Resulta maravilloso tener una moneda que finalmente podría demostrar que (Zheng He) llegó a Kenia".

"Este hallazgo es significativo", dijo Kusimba. "Sabemos que Africa siempre ha estado conectada con el resto del mundo, pero esta moneda abre una discusión sobre la relación entre China y las naciones del océano Indico".

La relación se interrumpió poco después de la muerte del emperador Yongle, cuando los posteriores gobernantes chinos prohibieron las expediciones al extranjero, lo que permitió a los exploradores europeos dominar la Era del Descubrimiento y ampliar sus respectivos imperios.

La isla de Manda, localizada cerca de la costa norte de Kenia, fue sede de una avanzada civilización entre el 200 y el 1430 d.C. cuando fue abandonada para nunca ser habitada de nuevo. El comercio desempeñó un papel importante en el desarrollo de Manda y esta moneda podría demostrar la importancia del comercio en la isla hasta mucho antes de lo que se pensaba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus