Estados Unidos: Bandos en debate de armas apelan a público

Actualizado
  • 24/03/2013 19:44
Creado
  • 24/03/2013 19:44
Dos de las voces más francas en el debate sobre la tenencia de armas en Estados Unidos aseveran que corresponde a los votantes hacer sa...

Dos de las voces más francas en el debate sobre la tenencia de armas en Estados Unidos aseveran que corresponde a los votantes hacer saber su parecer al Congreso.

El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA, por sus siglas en inglés), Wayne LaPierre, manifestaron sus puntos de vista sobre si las armas tienen el apoyo de la mayoría de los estadounidenses.

Y ambas partes consideran las próximas dos semanas como cruciales para el debate. Los legisladores están en sus estados, escuchando a sus representados antes de la votación del próximo mes en el Senado sobre propuestas de reformas al control de armas.

Bloomberg, un ex republicano convertido en independiente, acaba de invertir 12 millones de dólares para transmitir anuncios y hacer una campaña telefónica de parte de la agrupación Alcaldes Contra las Armas Ilegales en 13 estados para pedir a los electores que digan a sus senadores que aprueben una legislación que incluya la revisión de antecedentes para los que compran armas.

"Demandamos un plan y luego pedimos una votación. Tenemos el plan, ahora vamos por el voto. Y ahora es nuestra obligación hacer que nuestras voces se escuchen", declaró Bloomberg.

El líder de la mayoría en el Senado Harry Reid dijo el jueves que el proyecto de ley que se debatiría el próximo mes posiblemente incluiría normas más estrictas y penas más duras para el contrabando de armas, así como mayores medidas de seguridad en las escuelas.

Una propuesta para prohibir los fusiles de asalto fue eliminada de la iniciativa. Pero Reid ha manifestado que permitiría que la prohibición se votará por separado como enmienda. El sábado en el discurso que da por radio e internet, el presidente Barack Obama pidió que se votara por la prohibición a los fusiles de asalto.

Al recordar la terrible matanza en diciembre en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, que dejó 20 niños y seis maestras muertas, Bloomberg indicó que sería una enorme tragedia para el Congreso si no actúa y pierde el impulso para hacer al país más seguro. Agregó que 90% de los estadounidenses y 80% de los afiliados a la NRA apoyan la revisión universal de antecedentes al comprar armas.

Por su parte, el líder de la NRA dijo que estas revisiones son "una premisa deshonesta". Por ejemplo, los historiales de salud mental no están en las bases de datos y los criminales no se someten a revisiones. La verificación de antecedentes es un "obstáculo" en el sistema que "vuelve lento el cumplimento de las leyes y no hace nada por nadie", afirmó LaPierre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus