Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Internacional

Poblado indígena de Guatemala escenifica ingreso de Jesús a Jerusalén

Miles de guatemaltecos abarrotaron el poblado indígena de San Pedro Sacatepéquez, unos 30 km al oeste de la capital del país, para obser...

Miles de guatemaltecos abarrotaron el poblado indígena de San Pedro Sacatepéquez, unos 30 km al oeste de la capital del país, para observar una peculiar procesión que escenifica la entrada de Jesús a Jerusalén, en este domingo de Ramos que inicia la conmemoración de la denominada "Semana Santa".

Rito, un burro de 12 años, lleva sobre su lomo una imagen de madera de Jesús, que este año los principales de la hermandad católica vistieron con una túnica roja, mientras que hombres y mujeres con sus trajes regionales acompañan el recorrido por las calles del pueblo.

"Este burrito lleva 10 años de participar en esta procesión", dijo a la AFP Manuel Monroy, uno de los organizadores del evento quien explicó que la tradición se remonta a la década de los años cuarenta del siglo pasado.

Alfombras multicolores de ramas de pino, flores y corozos que los vecinos elaboraron en el amanecer, reciben a su paso a la procesión, ante espectadores que lanzan ovaciones y levantan palmas entre el humo del incienso liberado en el lugar.

"Para nosotros es muy especial esta procesión porque conmemoramos la vida y pasión de nuestro señor Jesucristo. Nos visitan de diferentes aldeas y pueblos vecinos", agrega Monroy.

Después de una hora de recorrer la comunidad, la imagen de Jesús es colocada en un altar especial dentro del templo católico para que el sacerdote inicie la misa de Ramos y bendecir las palmas.

"Lo más importante es evangelizar al pueblo guatemalteco, para que se acabe la violencia en este país", explicó, al referirse a la ola criminal que sufre Guatemala y que deja unos 6.000 muertos cada año.

En 2008, la conmemoración de la Semana Santa en Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el gobierno con el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco).