Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Internacional

Joven actor liberiano de "Niños soldado" demanda a la UNICEF

Un joven actor liberiano anunció este jueves que demandaba a la UNICEF, organización de la ONU a la que le reclama 25 millones de dólare...

Un joven actor liberiano anunció este jueves que demandaba a la UNICEF, organización de la ONU a la que le reclama 25 millones de dólares, por haberlo presentado en un film como un niño soldado de 13 años, matando y mutilando a sus víctimas.

Mike James, que hoy tiene 28 años, estima que tanto él como los otros actores del film fueron "estigmatizados como rebeldes, asesinos, caníbales y drogadictos" en "Niños soldado", un documental de ficción de 1997.

En una demanda presentada ante la Corte de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO), James indica que recibió 300 dólares de un equipo danés enviado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para producir el film que debía tener una difusión restringida pero que fue ampliamente difundido en el mundo.

Esa jurisdicción trata los litigios entre sus países miembros así como sobre las violaciones de los derechos humanos.La oficina de UNICEF en Liberia "ayudó y colaboró con el equipo danés para contratar jóvenes actores en las escuelas y orfanatos", dijo Mike James en la demanda.

El productor les había asegurado que al film sólo lo verían potenciales donantes, pero se distribuyeron copias en África y otras partes del mundo, fue proyectado en salas de cine, videoclubes y en la televisión, declaró a la AFP Syrenus Cephas, abogado de James."El demandante y los otros actores fueron reconocidos fácilmente y estigmatizados como rebeldes, asesinos, caníbales y drogadictos y prostituidos", se indica en la demanda.

"Esta estigmatización es aún más perjudicial para él ya que no sólo se lo mostró 'matando' a su propio hermano en la película, sino que los productores lo persuadieron para que utilice su propio nombre y no un seudónimo", añade la demanda.

El film de cuatro minutos se vende a 100 o 200 dólares, según la página Internet de UNICEF, organismo en el que no se pudo contactar a nadie este jueves para comentar las acusaciones.

Mike James, contactado por la AFP en Estados Unidos en donde vive, se dijo consternado al enterarse que la copia del film se vendía a 200 dólares.

"No recibí ni un centavo de los millones que la UNICEF amasó con la venta de este film que destruyó mi vida", dijo.La guerra civil en Liberia, en la que numerosos niños soldado fueron enrolados por las milicias, dejó 250.000 muertos entre 1989 y 2003.