SIP condena ataque con arma a periodista en Honduras

Actualizado
  • 09/04/2013 17:52
Creado
  • 09/04/2013 17:52
La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el martes el atentado contra una periodista hondureña e instó a las autoridades de la naci...

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el martes el atentado contra una periodista hondureña e instó a las autoridades de la nación sudamericana a indagar y señalar a los responsables.

Fidelina Sandoval, una reportera de 24 años del canal Globo TV en Tegucigalpa, relató a medios locales y agencias internacionales de prensa que fue atacada con arma de fuego el lunes en la mañana cuando se dirigía a su trabajo.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, instó a las autoridades de Honduras a "garantizar la seguridad de la periodista y a emprender de manera expedita una investigación sobre el atentado.

En un comunicado de prensa distribuido de manera electrónica, Paolillo le recordó al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, su compromiso público el año pasado de impulsar reformas para investigar crímenes contra periodistas, garantizar su protección y procesar a los responsables en juzgados especiales.

La periodista contó que cuando se preparaba para cruzar una calle, el pasajero junto al conductor de una camioneta que pasaba por el lugar, le disparó. Sandoval resultó ilesa.

Sandoval trabaja desde hace dos años en el canal donde cubre el conflicto agrario del Valle del Bajo Aguán, al noreste de Honduras. Ese conflicto ha ha sacudido la región en los últimos tres años y según la Fiscalía de Derechos Humanos ha dejado 78 muertos y ocho desaparecidos.

La periodista reporta también sobre el proceso de depuración de la Policía, iniciado por denuncias de corrupción.

Lobo participó en la Conferencia de Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión, organizada por la SIP y la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC) el 9 y 10 de agosto de 2012 en la capital hondureña.

De acuerdo con una resolución sobre Honduras aprobada en la pasada reunión semestral de la SIP, en Honduras "continúan reportándose agresiones contra periodistas y comunicadores sociales y que estas se ejecutan en un ambiente de total impunidad, lo cual conduce irremediablemente a la autocensura".

La SIP reporta que 21 periodistas han sido asesinados en Honduras desde 2009, la mayoría de estos crímenes sigue sin resolverse.

Con sede en Miami, la SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus