Rechazan condena en asesinato de reportera en México

Actualizado
  • 10/04/2013 17:45
Creado
  • 10/04/2013 17:45
Los editores de una periodista asesinada hace un año rechazaron la condena de 38 años de prisión al acusado del crimen por considerar q...

Los editores de una periodista asesinada hace un año rechazaron la condena de 38 años de prisión al acusado del crimen por considerar que hay otros implicados y dijeron que los verdaderos culpables siguen prófugos.

La revista de investigación Proceso señala en una editorial publicada el martes por la noche que abundaron las "inconsistencias" en la investigación del asesinato de su reportera Regina Martinez. El gobierno de Veracruz anunció el martes que un juez condenó a 38 años de prisión Jorge Antonio Hernández como autor del crimen.

"No les creímos entonces que esclarecerían el asesinato y no les creemos ahora que han sentenciado a quien no se puede defender", expresó la editorial.

Mientras tanto, el gobierno dijo que la condena es muestra de la prioridad a atender casos de periodistas.

El sentenciado alegó en el juicio que había sufrido de torturas cuando fue capturado, obligándolo a confesar que había asesinado a Martínez.

La revista Proceso, que siguió de cerca la investigación del asesinato, dijo que las huellas encontradas en la escena del crimen no son las del condenado. Agregó que la Procuraduría de Justicia de Veracruz no ha localizado al otro supuesto asesino, a pesar de que lo detuvo tres meses después del homicidio pero lo dejó ir.

Martínez fue golpeada y asfixiada el 28 de abril del año pasado en la bañera de su casa en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz. Meses después, las autoridades dijeron que el motivo del crimen fue robo y señalaron a dos sospechosos.

La periodista a menudo escribía sobre los carteles del narcotráfico en Veracruz, estado que registra una intensificación de la violencia por la disputa de territorios entre grupos rivales de las drogas. El estado es también el ha registrado mayor cantidad de muertes de periodistas en los últimos años, con nueve asesinatos de reporteros desde 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus