Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Internacional

Condenan a 5 años de cárcel a ex candidato presidencial boliviano

El ex candidato presidencial boliviano Manfred Reyes Villa, que radica en Estados Unidos, fue sentenciado por un tribunal de justicia a ...

El ex candidato presidencial boliviano Manfred Reyes Villa, que radica en Estados Unidos, fue sentenciado por un tribunal de justicia a cinco años de cárcel por defraudar al Estado, informaron el sábado fuentes judiciales.

Reyes Villa, militar retirado de 57 años de edad, fue rival del actual presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2002 y 2009, además de alcalde y gobernador de Cochabamba.

"Concluido el juicio oral dentro del proceso penal (..) por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta anti económica (..), el Tribunal de Sentencia No 1 ha emitido una sentencia condenatoria a Reyes Villa de cinco años de reclusión", dijo a la prensa el fiscal regional Freddy Torrico.

La justicia le imputa daños económicos relacionados con la gobernación de Cochabamba por una consultaría contratada irregularmente por unos 200.000 dólares.

Reyes Villa fue depuesto del cargo de gobernador en 2008 por un referéndum regional. La justicia le interpuso entonces unos 20 juicios por diversos cargos de fraude al erario de Cochabamba, 400 km al sudeste de La Paz, cuando ejercía funciones públicas.

Líder de una fuerza política de derecha, Reyes Villa huyó a Estados Unidos en 2009, tras ser derrotado en las urnas por Morales, alegando falta de garantías para defenderse en los procesos por mala gestión que le abrió la justicia.