Temas Especiales

23 de May de 2022

Internacional

Abbas acepta renuncia de primer ministro

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, aceptó la renuncia del primer ministro Salam Fayyad, dijo a Xinhua una fuente palestina.

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, aceptó la renuncia del primer ministro Salam Fayyad, dijo a Xinhua una fuente palestina.

La fuente,que habló condición de anonimato, dijo que Abbas aceptó la renuncia de Fayyad, "pero le pidió actuar como primer ministro interino hasta la formación de un gobierno de unidad trancisional".

En una reunión entre Abbas y Fayyad en la ciudad cisjordana de Ramala, Abbas rechazó de inicio la renuncia y le pidió continuar en su cargo. Pero al final de la reunión y debido a la insistencia de Fayyad, Abbas aceptó la renuncia y le pidió actuar como primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) hasta la formación de un gobierno de unidad, dijo la fuente a Xinhua.

No se ha establecido una fecha para la formación del gobierno de unidad palestina de transición. Azzam el-Ahmad, alto funcionario del Partido Fatah de Abbas, dijo en declaraciones previas que formar un nuevo gobierno necesitaría que Abbas emitiera un decretopresidencial.

El-Ahmed dijo aa radio Vos de Palestina que elpresidet emitiría pronto dos decretos: "El primero para formar el gobierno de unidad de transición y el segundo para fijar una fecha para realizar elecciones en los territorios palestinos.

La fuente dijo que el presidente Abbas aceptó la renuncia de Fayyad, de 61 años de edad, a pesar de las presiones de Estados Unidos, principalmente del secretario de Estado, John Kerry.

Según la fuente, Fayyad presentó su carta oficial de renuncia al presidente Abbas la semana pasada y esperó la respuesta del presidente.

Las diferencias entre Abbas y Fayyad habían aumentado recientemente pues Abbas insistía en el regresó del ministro de Finanzas de la ANP, Nabil Qasis, que renunció al cargo hace dos meses, agregó al fuente.