Corte de La Haya acepta petición de Nicaragua sobre demandas ticas

Actualizado
  • 23/04/2013 22:27
Creado
  • 23/04/2013 22:27
La Corte Internacional de Justicia dio lugar a la solicitud que hizo Nicaragua, de unificar las dos demandas pendientes que tiene éste p...

La Corte Internacional de Justicia dio lugar a la solicitud que hizo Nicaragua, de unificar las dos demandas pendientes que tiene éste país con su vecina Costa Rica, por asuntos relacionados con el río San Juan, informaron fuentes oficiales.

El agente de Nicaragua en La Haya Carlos Argüello, al hablar con los medios oficiales, dijo que el alto tribunal internacional consideró que los dos casos en cuestión involucran a los dos países y tienen relación con el área en que la frontera común entre ambos corre a lo lago de la margen derecha del Río San Juan.

Se trata por un lado de la demanda interpuesta en noviembre de 2010 por Costa Rica en contra de Nicaragua por una supuesta invasión a una porción de un territorio que considera propio, y una de Managua contra San José por presuntos daños ecológicos al fronterizo río San Juan, presentada en diciembre de 2011.

"La Corte de La Haya es del criterio de que la decisión de juntar las dos instancias le permitirá examinar simultáneamente la totalidad de los diferentes puntos en litigio que están ligados unos con otros", explicó Argüello.

Añadió que los jueces decidieron unificar ambas demandas "en conformidad con el principio de la economía judicial" y basándose en el artículo 47 de su reglamento, según el cual la Corte puede decidir "unificar dos o más casos en cualquier momento de los procesos".

La unificación de los casos responde a la petición formal realizada por Nicaragua en diciembre de 2012 junto a la presentación de su memoria en el segundo caso, a lo que Costa Rica se opuso por considerarlo poco equitativo y por estimar que los casos no están lo "suficientemente relacionados".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus