Esperan más de mil participantes en foro sobre proceso de paz de Colombia

Actualizado
  • 23/04/2013 20:14
Creado
  • 23/04/2013 20:14
Más de mil representantes de distintos sectores acudirán a partir del domingo a un foro sobre participación política organizado por Naci...

Más de mil representantes de distintos sectores acudirán a partir del domingo a un foro sobre participación política organizado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia, como apoyo al diálogo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla FARC.

"Será un foro con amplia participación de los sectores de la sociedad civil, con el fin de que contribuyan a la terminación del conflicto", dijo en rueda de prensa este martes Silvia Rucks, directora para Colombia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El foro se prolongará hasta el 30 de abril y estará dedicado a la participación política, segundo punto de la agenda de conversaciones que el gobierno y las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sostienen en La Habana.

Ya en diciembre la ONU y la Universidad Nacional organizaron un foro en Bogotá sobre desarrollo rural, primer punto de la agenda, que aún se encuentra en discusión.

Esos foros se celebran a petición de las dos delegaciones, a las que son entregadas las intervenciones y conclusiones.

El foro sobre participación política contará con 20 mesas de trabajo a las que asistirán miembros de partidos y movimientos políticos, organizaciones sociales y medios de comunicación.

Ellos harán propuestas sobre derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política, acceso a los medios de comunicación y mecanismos directos de participación ciudadana.

Para abordar esos temas, se presentarán también cuatro casos de transición de movimientos alzados en armas a organizaciones políticas en El Salvador, Filipinas, Sudáfrica y Uruguay, anunció el politólogo Alejo Vargas, de la Universidad Nacional.

Colombia tiene amargas experiencias de crímenes políticos relacionados con procesos de paz, en particular en los años ochenta, cuando más de mil dirigentes, militantes y simpatizantes del partido izquierdista Unión Patriótica -originado de un diálogo con las FARC- fueron asesinados.

También el exlíder guerrillero Carlos Pizarro, del nacionalista Movimiento 19 de Abril (M-19), fue ultimado en 1990, cuando realizaba campaña por la presidencia.

"La Unión Patriótica está incluida en el foro. Es muy importante que esa organización que ha sufrido un genocidio muy grande tenga voz y cuente su experiencia", dijo Vargas.

El académico señaló que también fue convocado el movimiento Puro Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe, vehemente opositor al proceso de paz.

"Queremos garantizar la participación de todos los sectores", señaló Vargas.

Las recomendaciones y conclusiones del foro serán llevadas a La Habana el 20 de mayo.La mesa de diálogo se instaló en noviembre de 2012 con el apoyo internacional de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile.Los otros puntos de la agenda son drogas ilícitas, abandono de las armas, y víctimas.

Las FARC, son la principal guerrilla de Colombia, con unos 8.000 combatientes, y la más antigua de América Latina, con 48 años de lucha armada.

En Colombia se encuentra activa también el izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2.500 integrantes, que hasta ahora no participa del proceso de paz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus