Primer ministro checo anunció su dimisión tras escándalo de corrupción

Actualizado
  • 16/06/2013 20:29
Creado
  • 16/06/2013 20:29
El primer ministro checo de centro-derecha, Petr Necas, anunció el domingo por la noche que dimitirá el lunes, reconociendo su responsa...

El primer ministro checo de centro-derecha, Petr Necas, anunció el domingo por la noche que dimitirá el lunes, reconociendo su responsabilidad en un escándalo de corrupción política y de abuso de poder en el que está implicada su principal colaboradora, al tiempo que intenta salvar la coalición gubernamental.

"Mañana (lunes) renunciaré a mi puesto de primer ministro. Soy consciente de mi responsabilidad política", declaró Necas, durante una rueda de prensa al término de una reunión de jefes de la coalición gubernamental.

"Soy un hombre combativo. Pero también me doy cuenta perfectamente de que es el momento de irse", afirmó.

Necas defendió la continuación de la actual coalición gubernamental tripartita de centro-derecha hasta las legislativas previstas para mayo de 2014, pero con un nuevo primer ministro propuesto por su partido, el ODS.

La prensa checa citó en varias ocasiones el domingo el nombre del ministro de Industria y vicepresidente del ODS, Martin Kuba, como su posible sucesor. Necas precisó que también abandonaría el puesto de líder del ODS que ocupa desde 2010.

Para que esto produzca, la solución propuesta por Necas debe obtener la aprobación de al menos 101 diputados en una cámara baja de 200 escaños.

La coalición gubernamental, integrada por el ODS, por la formación de derecha del canciller Karel Schwarzenberg TOP 09 y por la centrista LIDEM, está en el poder desde 2010, pero no tiene mayoría parlamentaria desde 2012.

La oposición de izquierda se opone a esta solución que considera "fuera de lo real" y continúa reclamando la organización de elecciones anticipadas.

Según el vicepresidente de los socialdemócratas del CSSD, Michal Hasek, "el CSSD está dispuesto a abrir inmediatamente las negociaciones con los otros partidos parlamentarios y con el presidente para encontrar una vía constitucional hacia la celebración de elecciones anticipadas lo más rápido posible".

"El presidente Milos Zeman es ahora el jugador clave", resumía la edición digital del diario Dnes. Exlíder del CSSD y primer ministro entre 1998 y 2002, Zeman está considerado como el rival político de Necas. "Estoy profundamente convencido de que el presidente, como verdadero demócrata, respetará el carácter parlamentario de nuestra república", afirmó Necas.

"Si la coalición reúne a sus 101 diputados, creo que el presidente lo aceptará y nombrará un primer ministro que se beneficie de la confianza de esta coalición", estimó Schwarzenberg, líder del TOP 09.

"Pero si la coalición fracasa, las elecciones anticipadas se celebrarán", subrayó.

La influyente directora de gabinete de Necas, Jana Nagyova, de 48 años y a la que la prensa popular presenta como la novia del primer ministro dimisionario, fue puesta en detención provisional el sábado, tras ser inculpada de organizar la corrupción política y utilizar los servicios de inteligencia militar en su interés personal para vigilar ilegalmente a la esposa de Necas, de la que se está divorciando.

Dos generales y un coronel del servicio de inteligencia militar también fueron inculpados.

El general Ondrej Palenik, actual jefe de este servicio, y el coronel Jan Pohunek están detenidos. El segundo general, Milan Kovanda, quien confesó los hechos, quedó en libertad.

El caso estalló en la noche del miércoles al jueves con una serie de operaciones policiales y detenciones sin precedente efectuadas principalmente en la sede del gobierno y del ministerio de Defensa.

La operación policial afectaba también a varios hombres de negocios y controvertidos grupos de presión relacionados con la alcaldía de Praga y sospechosos de numerosas malversaciones.

Sin embargo, lograron abandonar el país poco antes de la redada policial. La policía considera que Nagyova podría estar implicada en todos estos casos. Se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus