Temas Especiales

20 de May de 2022

Internacional

Ecuador espera que OEA condene el incidente aéreo de Morales en Europa

Ecuador espera que la OEA rechace este martes, durante una sesión extraordinaria, que cuatro países europeos impidieran la semana pasad...

Ecuador espera que la OEA rechace este martes, durante una sesión extraordinaria, que cuatro países europeos impidieran la semana pasada el uso de su espacio aéreo al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores Ricardo Patiño.

"Podemos esperar primero un rechazo muy grande a lo que se hizo con el presidente de Bolivia, Evo Morales" dijo Patiño en una entrevista con el canal Ecuador TV el martes.Además, la Organización de Estados Americanos (OEA) "debería plantearse un respaldo" al mandatario boliviano por el incidente, agregó Patiño.

El 2 de julio, a su retorno de Rusia, Morales se vio forzado a aterrizar de emergencia en Viena después de que Francia, Portugal, Italia y España le impidieron el uso de su espacio aéreo por sospechas de que en su avión estaba el prófugo estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington.

"Se puso en riesgo la vida del presidente Evo Morales y de su comitiva", sostuvo el canciller ecuatoriano.La OEA anunció el sábado 6 que su Consejo Permanente se reuniría en una sesión extraordinaria este martes para analizar el incidente aéreo de Morales en Europa.

Tras reunirse de emergencia el jueves en Cochabamba (centro de Bolivia) los presidentes de Venezuela, Argentina, Ecuador, Uruguay y Surinam reclamaron a los gobiernos europeos involucrados que ofrezcan disculpas al jefe de Estado boliviano y expliquen por qué cerraron su espacio aéreo, lo que consideran una agresión regional.

Snowden, que lleva más de dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, dio a conocer un un programa estadounidense de vigilancia de las comunicaciones mundiales.