Foro de Fox cierra con llamamiento a legalización de marihuana

Actualizado
  • 20/07/2013 18:38
Creado
  • 20/07/2013 18:38
El foro sobre la legalización de la marihuana que organizó el expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) junto con el empresario esta...

El foro sobre la legalización de la marihuana que organizó el expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) junto con el empresario estadounidense Jamen Shively cerró este sábado tras tres días de debates entre expertos de ambos países con una llamamiento a la legalización del cannabis en México.

"El paradigma prohibicionista y punitivo ha fracasado", sentenció Fox al leer las conclusiones del simposio en el que participaron una veintena de personalidades médicas, académicas, empresariales y políticas de Estados Unidos y México.

Ese modelo de combate militar al narcotráfico que impulsó Estados Unidos hace 40 años "no ha reducido el consumo y sí ha provocado otros efectos sociales que resultan peores al problema que se pretendía resolver", continuó el exmandatario.

Desde el jueves en la tarde y hasta este sábado, los ponentes del foro debatieron sobre la legalización del cannabis en Estados Unidos, donde 19 estados ya tienen regulado su uso terapéutico y dos de ellos también recreativo. También discutieron sobre su efecto sobre la financiación del crimen organizado o su uso médico.

Los asistentes subrayaron la necesidad de avanzar en la "legalización-regulación" del cannabis en México como un "buen camino para quitar recursos financieros al crimen organizado y reducir los índices de violencia".

Actualmente, México permite la tenencia de hasta cinco gramos de marihuana por consumo propio y establece delitos penales para cualquier cantidad superior, aunque prohíbe la venta o cultivo de esa sustancia.

En la asamblea de la Ciudad de México se espera que en septiembre se inicie una discusión sobre la legalización de la marihuana a propuesta del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, que tiene mayoría en la cámara.

México es el principal país de tránsito de drogas hacia Estados Unidos -el mayor consumidor del mundo según el informe de 2011 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) de la ONU- y el segundo productor mundial de marihuana, heroína y opio, de acuerdo con el mismo organismo.

El azote de la violencia por el narcotráfico que afecta históricamente el país se recrudeció con el duro combate militar a los cárteles de la droga que lanzó el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), en cuyo mandato fueron asesinadas más de 70.000 personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus