Temas Especiales

22 de May de 2022

Internacional

Enviado de ONU condena ataques letales en Irak

El máximo funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Irak condenó hoy la más reciente serie de ataques letales del ...

El máximo funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Irak condenó hoy la más reciente serie de ataques letales del sábado que provocaron decenas de muertes en el país.

"El representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para Irak, el Sr. Martin Kobler, condena en los téminos más enérgicos la serie de ataques suicidas, ataques con autos bomba y otro tipos de actos violentos que han provocado la muerte y dejado heridos a cientos de personas inocentes", indicó la misión de la ONU en Bagdad en una declaración publicada en su página de Internet.

Kobler, quien encabeza la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Irak (Unami, por sus siglas en inglés) pidió a los iraquíes "no dejar que la violencia prevalezca y trabajar juntos en torno a la paz y al diálogo, la única solución sostenible", según la declaración.

El comentario del enviado de la ONU se produce a raíz de una serie de ataques violentos ocurridos en Irak que han provocado la muerte de cerca de 40 personas, incluyendo a 32 en Bagdad, capital iraquí, y que dejaron heridas a más de 100 personas.

Los ataques con autos bomba de Bagdad se perpetraron el sábado por la tarde tras el receso del ayuno diario del Ramadán mientras muchas personas acudían a comprar en los mercados populares de Bagdad o a relajarse en las cafeterías.

Irak es escenario del peor brote de violencia en los últimos cinco años, lo que genera el temor de que el más reciente derramamiento de sangre esté dirigiendo al país hacia un conflicto civil abierto que alcanzó su punto más álgido en 2006 y 2007, cuando el número mensual de víctimas superaba los 3.000.