Presidente colombiano reitera negativa a cese al fuego con FARC

Actualizado
  • 27/07/2013 16:43
Creado
  • 27/07/2013 16:43
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró el sábado su negativa a pactar un cese al fuego con las FARC mientras avanza el di...

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró el sábado su negativa a pactar un cese al fuego con las FARC mientras avanza el diálogo de paz con esa guerrilla en Cuba, señalando que la ofensiva militar ayudará a disuadir a los rebeldes de seguir en armas.

Santos recordó que desde el inicio de las negociaciones, en noviembre de 2012, su gobierno notificó a las FARC que no podían esperar "ninguna contemplación" hasta que no se llegara a un acuerdo en torno a los cinco puntos de la agenda.

"Por eso la orden a nuestras Fuerzas Armadas desde el primer día ha sido contundente: la ofensiva militar se mantiene, se redobla, porque eso es lo que nos va a llevar más pronto a finalizar el conflicto", dijo el mandatario en un discurso en la localidad de San Gil (noreste).

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), que el pasado 20 de julio dieron muerte a 15 militares en el departamento de Arauca (noreste), han manifestado reiteradamente su disposición a aceptar un cese bilateral del fuego mientras prosiguen las conversaciones en La Habana.

Pero Santos indicó que una tregua prolongaría el conflicto "en forma indefinida", y anotó que la guerrilla "aprovecha muy bien esos espacios, esos respiros" para fortalecerse militarmente.

"Si bajamos la guardia no habrá ningún incentivo para finalizar el conflicto en el futuro cercano", enfatizó el gobernante, y criticó a quienes, según él, "exacerban las contradicciones" y piden romper los diálogos por hechos como el de Arauca.

"Lo que tenemos que entender es que estamos en medio de una guerra, ese es el costo, pero precisamente por eso es que queremos finalizarla, para tener una Colombia en paz", subrayó.

Santos también señaló que siempre ha sabido que el proceso de paz tiene "enemigos" que buscan su fracaso.

"Hay muchos que se lucran de la guerra económicamente, políticamente o sicológicamente", sostuvo.

Los diálogos de La Habana son criticados duramente por dirigentes como Alvaro Uribe, predecesor y exaliado de Santos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus