Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Internacional

Expresidente Vázquez anunció candidatura para elecciones de 2014

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010), el primer presidente de izquierda en la historia del país, anunció en la noche del ...

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010), el primer presidente de izquierda en la historia del país, anunció en la noche del miércoles que será candidato del gobernante Frente Amplio (FA) para las elecciones generales de 2014.

El anuncio ocurrió tras una reunión que mantuvo con los principales sectores del FA este miércoles en su residencia y luego de meses en los que pese al respaldo público a su candidatura por parte de diversos grupos de su partido, Vázquez había mantenido en suspenso su decisión.

El exmandatario dijo que si lo proclama el Plenario de su partido aceptará la candidatura, según adelantó el dirigente socialista Yerú Pardiñas, uno de los participantes del encuentro.El propio Vázquez dijo al sitio internet del diario El Observador que tomó la decisión "por el país y por el Frente Amplio".

"Se aceleraron los tiempos", indicó.

El expresidente, favorito para las próximas elecciones según las encuestas, había conmocionado en 2011 a la opinión pública uruguaya al anunciar su retiro de la política, tras estar en el ojo de la tormenta por polémicas declaraciones sobre su relación con Argentina.

Vázquez había revelado en una charla ante jóvenes en un colegio privado que durante su mandato temió que el conflicto diplomático con Argentina a raíz de la instalación de una planta de celulosa sobre la vera uruguaya de un río compartido le hizo temer un desenlace bélico entre los dos países. Relató además que por eso le pidió apoyo político al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

En las últimas semanas la mayoría de los sectores de la coalición de izquierda manifestaron públicamente su respaldo a una candidatura de Vázquez. Sólo el Partido Comunista y algunos sectores del Espacio 609 -que defienden la disputa interna entre varios candidatos- no lo han respaldado explícitamente.

Más temprano, este oncólogo de profesión que durante su mandato vetó una ley que habilitaba el aborto -legalizado por la administración de su sucesor José Mujica- y había manifestado dudas sobre el plan gubernamental de legalización de la marihuana, respaldó el polémico proyecto de cannabis legal impulsado por Mujica.

"Estoy de acuerdo con el planteo propuesto en el proyecto de ley (sobre regulación de la venta de marihuana) aprobado en Diputados", dijo Vázquez a El Observador.

"Creo que la estrategia para enfrentar este grave problema que tenemos, no solo en Uruguay sino en el mundo, y que teniendo que ser catalogado lo definimos como la droga, debe ser encarada desde el punto de vista de la salud pública de manera multidisciplinaria e interinstitucional", añadió.

Vázquez fue impulsor durante su mandato de una firme política antitabaco elogiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que le ha costado al país una demanda internacional de la tabacalera Philip Morris.