Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Internacional

Estados Unidos llama al diálogo y al compromiso en Egipto

Estados Unidos instó este miércoles a los egipcios a seguir el camino del diálogo y alcanzar un compromiso para resolver la crisis polí...

Estados Unidos instó este miércoles a los egipcios a seguir el camino del diálogo y alcanzar un compromiso para resolver la crisis política que afecta al país, pese al anunciado fracaso de una mediación internacional encabezada por Washington y la Unión Europea.

"Pensamos que ambas partes (egipcias) deben alcanzar compromisos (...). No creemos en absoluto que haya terminado el tiempo de diálogo", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

El gobierno egipcio pidió el miércoles a los partidarios del presidente islamista depuesto a comiewnzos de julio por el ejército, Mohamed Mursi, que se dispersaran "rápidamente"de las dos plazas de El Cairo que ocupan, amenazando con desalojarlos por la fuerza cuando el ramadán terminé esta noche.

La amenaza fue proferida tras el anuncio por la nueva jerarquía instalada por el ejército del fracaso de la mediación realizada por el subsecretario de Estado de Estado Unidos, William Burns, que regresaba este miércoles a Washington desde El Cairo.

Psaki expresó la "inquietud" de Estados Unidos ante este fracaso, y manifestó "la esperanza de que el diálogo continúe".

En cambio, la portavoz se negó a comentar las afirmaciones de la víspera del senador estadounidense John McCain, que había calificado la destitución de Mursi de "golpe de Estado".

El gobierno estadounidense ha evitado utilizar esa expresión para describir lo ocurrido a Mursi para no tener que suspender su ayuda militar de 1.300 millones de dólares anuales a Egipto, pues la ley estadounidense prevé la suspensión de toda ayuda en caso de un golpe de Estado militar.

"No voy a analizar los comentarios (de McCain). Tenemos al subsecretario Burns en el terreno. Él representa al gobierno estadounidense", señaló Psaki.