Nueva denuncia por manipulación del precio del aluminio

Actualizado
  • 07/08/2013 17:37
Creado
  • 07/08/2013 17:37
Una nueva querella, la segunda, ha sido presentada en Estados Unidos contra el London Metal Exchange (LME), los bancos Goldman Sachs y J...

Una nueva querella, la segunda, ha sido presentada en Estados Unidos contra el London Metal Exchange (LME), los bancos Goldman Sachs y JPMorgan Chase y el negociante de materias primas Glencore Xstrata por pacto ilegal en el almacenamiento del aluminio, informó este miércoles la Bolsa de Hong Kong (HKEx).

La Bolsa de Hong Kong, que compró el LME el año pasado, ya fue objeto el domingo de una demanda similar dirigida contra la primera bolsa mundial de metales y Goldman Sachs.

"No es raro que en Estados Unidos se presenten denuncias adicionales una vez que ha habido una acción de grupo", precisó la HKEx en un comunicado.

En esta ocasión, la querella la presentó en un tribunal federal del distrito norte de Florida (sureste de Estados Unidos) una sociedad que compra alumino y un individuo que se describe como "bebedor de bebidas contenidas en las latas de aluminio".

Según los dos querellantes, los acusados inflan los precios del aluminio al crear artificialmente listas de espera esquivando la normativa del LME, que obliga a entregar una cantidad mínima de metal diaria, desplazando el aluminio de un almacén a otro.

"La primera evaluación de la dirección del LME es que las querellas no tienen fundamento y que el LME las va a contestar", declaró la Bolsa de Hong Kong en su comunicado el miércoles.

Goldman Sachs y JPMorgan, que poseen almacenes autorizados por el LME, también han hecho saber que la denuncia no tiene "fundamento".

"No hay solo filas en nuestros almacenes", dijo JPMorgan este miércoles, al referirse a la demora de varios meses que actualmente tienen que esperar los que quieren recuperar el metal.

La prima que tienen que pagar los que quieren recuperar inmediatamente el aluminio se repercute en el conjunto del mercado, lo que aumenta el coste real del metal en relación con su precio en el LME (1.783,75 dólares la tonelada el lunes a las 14H00 GMT).

El año pasado, los precios del aluminio se habrían inflado 3.000 millones de dólares a nivel mundial, según la cervecera estadounidense MillerCoors.

El LME anunció el mes pasado que piensa cambiar las reglas de entrega, ya que están acusadas de contribuir en buena medida a los retrasos y al cuello de botella.

La bolsa por la que transita el 80% de los intercambios mundiales de metales de base propone obligar a los administradores de los almacenes donde los plazos superen 100 días a entregar dos veces más de metal de lo que reciben cada día.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus