Temas Especiales

06 de Jun de 2020

Internacional

Colombia reconoce "postura firme" de Ecuador contra grupos armados

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reconoció hoy la "postura firme" de Ecuador para combatir a los grupos armados que se inter...

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reconoció hoy la "postura firme" de Ecuador para combatir a los grupos armados que se internan en su territorio, tras el combate la víspera entre militares ecuatorianos y presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Pinzón señaló que el combate ocurrido la víspera en territorio ecuatoriano demuestra el grado de compromiso de Ecuador en su lucha contra grupos armados.

El jueves, militares ecuatorianos repelieron un ataque de presuntos guerrilleros de las FARC en un caserío de Puerto Mestanza, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos (noreste), limítrofe con el departamento colombiano de Putumayo, con saldo de un oficial ecuatoriano muerto; cinco rebeldes abatidos y dos capturados.

Al respecto, el ministro colombiano hizo un reconocimiento al gobierno de Quito, que encabeza Rafael Correa, por "esa postura firme" contra los grupos armados ilegales y por "coordinar de manera efectiva con nuestras fuerzas militares y policía para que trabajemos por la seguridad de los ciudadanos de ambos lados de la frontera".

Expresó además sus condolencias a la familia del teniente Diego Maldonado, de 28 años, quien perdió la vida durante el enfrentamiento que se extendió por casi cinco horas hasta que el ejército colombiano hizo presencia para brindar apoyo.

"Nuestra solidaridad con el gobierno de Ecuador, con la familia de este teniente ecuatoriano, un héroe que defendió su territorio, defendió su patria", dijo el ministro.

Según información del Ejército colombiano, el combate ocurrió luego de que los militares ecuatorianos se toparon en un patrullaje de rutina con los supuestos guerrilleros y les ordenaron entregarse, a lo que éstos respondieron con fuego.

La víspera, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, pidió a Bogotá reforzar su presencia militar en la frontera para evitar que más oficiales ecuatorianos sean víctimas de los grupos rebeldes que buscan refugio en la frontera entre ambos países.

El ejército colombiano reportó que en la región fronteriza ha abatido a 107 guerrilleros desde enero de 2012.

En 2008, el ejército colombiano lanzó un ataque contra un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, en el que murieron el jefe guerrillero Raúl Reyes y otras 25 personas, entre presuntos guerrilleros y civiles.

El ataque generó un conflicto diplomático entre los gobiernos del entonces presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y del de Rafael Correa, quien lo consideró un ataque contra la soberanía de Ecuador y rompió relaciones con Bogotá.

En solidaridad con Ecuador, también el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió relaciones con Colombia.