Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Internacional

Centroderecha chilena define a su candidato único

La centro derecha chilena definirá este sábado si Evelyn Matthei, representante de la ultracoservadora Unión Demócrata Independiente (UD...

La centro derecha chilena definirá este sábado si Evelyn Matthei, representante de la ultracoservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) se convierte en su candidata única para las elecciones nacionales del 17 de noviembre.

Renovación Nacional (RN), el partido del presidente Sebastián Piñera, realizaba su consejo general conformado por más de 500 representantes de todo el país, quienes deberán decidir mediante votación su apoyo a Matthei para que se convierta en la candidata única de la centroderecha.

La RN y la UDI conforman una alianza de partidos de centro derecha -que respalda al presidente Piñera- y sus dirigentes han manifestado su intención de llevar a un candidato único para los comicios generales.

"Hay que esperar que se desarrolle, el recuento de los votos es lento, va a cerrar muy tarde esto y si ocurre lo que nosotros esperamos de que haya una ratificación inteligente para doña Evelyn Matthei, lo comunicamos", dijo Carlos Larraín, presidente de RN, antes del inicio del cónclave.

"Quiero pedirle, con mucho cariño, a todos los dirigentes de base y a todos los consejeros de RN que me apoyen", pidió Matthei el viernes, en medio de su campaña.

La UDI, también realizaba en esta jornada su Consejo General en el cual proclamará oficialmente como candidata a Matthei, exministra del Trabajo.

Para las elecciones presidenciales de 2005, RN determinó apoyar a su candidato Sebastián Piñera y no respaldar al postulante de la UDI, Joaquín Lavín, por lo que enfrentaron la primera vuelta de esos comicios de forma separada, causando un remezón en la derecha chilena.

Matthei se convirtió en candidata de la UDI luego de la renuncia del exministro de Economía, Pablo Longueira, afectado por una depresión, y quien había ganado en las primarias de la centroderecha al representante de RN, Andrés Allamand, en junio pasado.

A su vez, Longueira había sustituido a Laurence Golborne, conocido por su papel en el rescate de los 33 mineros de Atacama cuando era ministro de Minería, y que bajó su candidatura tras ser cuestionado por su rol de gerente en una empresa minorista, condenada por la justicia por abusar de los consumidores.

Matthei enfrentará en las elecciones de noviembre a la socialista y expresidenta chilena Michelle Bachelet, favorita en los sondeos de intención de voto.