Proponen multar con hasta 177 mil dólares a diputados tránsfugas

Actualizado
  • 27/08/2013 17:20
Creado
  • 27/08/2013 17:20
La diputada nacional por el Frente para la Victoria, Dulce Granados, presentó un proyecto de ley para sancionar a los legisladores de A...

La diputada nacional por el Frente para la Victoria, Dulce Granados, presentó un proyecto de ley para sancionar a los legisladores de Argentina que durante su mandato cambien de partido o votan diferente a la fuerza política por la que accedieron a su banca, destaca este martes el diario argentino La Nación.

La legisladora kirchnerista dio a conocer su iniciativa luego de que su cuñada y hermana del jefe comunal, Leonor Granados, se fotografiara con Sergio Massa, candidato a diputado del Frente Renovador.

El proyecto señala que cada una de las Cámaras podrá, con dos tercios de los votos, suspender a los legisladores, con privación de dietas, retribuciones y cualquier otro emolumento, además de que no podrán ser elegidos ni elegir en un período de entre 8 a 12 años, además de percibir una multa de 500 mil a 1 millón de pesos, es decir 88 mil y 177 mil dólares o balboas.

"Virar sobre la marcha durante el periodo electo, como lo hace la Senadora Leonor Granados Gonzales, es un acto ultrajante para la confianza del sufragante que en su voto expone sus convicciones y decisiones políticas", cuestionó la legisladora al argumentar su postura.

En enero pasado en Panamá, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley 550 sobre revocatoria de mandato o ley ‘antitránsfugas’, que empezará a regir el 1 de julio de 2014.

En el caso de los diputados el artículo 151 de la Constitución desarrolla las causales por la cuales procede la revocatoria de mandato, por ejemplo; violaciones graves a los estatutos, plataforma ideológica y política del partido o haber sido condenado por delito doloso con pena de de cinco años o más de prisión.

En mayo de 2009, el partido oficialista Cambio Democrático sacó 14 diputados y tiene ahora 36. El Molirena de 2 diputados elegidos, se cambió uno al CD y sumaron 5 del Partido Panameñista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus