Costa Rica acusa a Nicaragua de incursionar en zona de conflicto

Actualizado
  • 17/09/2013 20:15
Creado
  • 17/09/2013 20:15
El gobierno de Costa Rica acusó a Nicaragua el martes de continuar con los trabajos de construcción de un canal en la zona fronteriza q...

El gobierno de Costa Rica acusó a Nicaragua el martes de continuar con los trabajos de construcción de un canal en la zona fronteriza que es motivo de conflicto entre ambas naciones, y cuyo acceso quedó prohibido para ambos países por parte de la Corte Internacional de Justicia.

En 2010, el gobierno costarricense presentó una demanda ante esa corte por estimar que el gobierno nicaragüense inició la construcción de un canal en la Isla Calero-Isla Portillo, que considera parte de su territorio en el extremo noreste del país.

Tras la demanda, la Corte impuso medidas cautelares para ambas partes mientras dirime el conflicto, por lo que quedó prohibido el acceso de personal militar o civil de cualquiera de los dos países a la zona.

El gobierno costarricense de la presidenta Laura Chinchilla aseguró el martes que la policía de Costa Rica logró documentar recientemente actividad nicaragüense en ese lugar, reportando la presencia de una draga en el mismo sitio en el que, en octubre del 2010, se había iniciado la construcción de un canal sobre la margen derecha del río San Juan.

La actividad nicaragüense en la zona, motivó que San José emitiera una nueva carta de protesta a Managua, alegando la violación de las medidas cautelares que fueron ratificadas en julio por la Corte Internacional de Justicia.

Costa Rica también anuncia que enviará "personal para la protección ambiental" al lugar, acción que ya fue notificada a la Corte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus