R. Dominicana: máximo tribunal deja sin nacionalidad a hijos de ilegales

Actualizado
  • 27/09/2013 17:15
Creado
  • 27/09/2013 17:15
Un fallo del Tribunal Constitucional (TC) de República Dominicana determinó que los hijos de inmigrantes ilegales y en tránsito no podr...

Un fallo del Tribunal Constitucional (TC) de República Dominicana determinó que los hijos de inmigrantes ilegales y en tránsito no podrán adoptar la nacionalidad, una polémica decisión retroactiva a 1929 y que afectará principalmente a miles de descendientes de haitianos indocumentados en el país.

"A los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana", dictó el máximo tribunal en una sentencia publicada la noche del miércoles.

Según las leyes de República Dominicana, sólo se otorga la nacionalidad a los hijos de extranjeros con condición de "residentes establecidos" o aquellos descendientes de un dominicano.

El TC, en un fallo que amplía el margen de aplicación de las leyes existentes, señaló que tampoco podrán solicitar el "estatus de residente permanente" aquellos nacidos en República Dominicana cuyos progenitores estén indocumentados en el país.

El tribunal tomó la decisión ante la solicitud de amparo de Juliana Deguis Pierre, hija de inmigrantes haitianos y nacida en República Dominicana, para demandar a la Junta Central Electoral (JCE), rectora del registro civil, que le proveyera documentación como dominicana.

Deguis Pierre, quien ha vivido sus 29 años en el país y tiene cuatro hijos -quienes tampoco podrán optar por la nacionalización-, solicitó su cédula de identidad en 2008, pero la JCE se la negó porque sus padres son indocumentados pese a que tenía acta de nacimiento.

En 2012 la Cámara Civil de Monte Plata, provincia donde nació la joven, le rechazó un recurso presentado contra la JCE, por lo que apeló ante el TC.

"La recurrente (...) si bien nació en el territorio nacional, es hija de ciudadanos extranjeros en tránsito, lo cual la priva del derecho al otorgamiento de la nacionalidad dominicana", dictaminó el TC, que además ordenó a la JCE auditar los libros de nacimientos del Registro Civil desde el 21 de junio de 1929, para ajustarlo a los criterios establecidos en el fallo.

La juez Katia Jiménez, una de los 13 de conforma el TC, rechazó que la medida sea retroactiva con respecto a los criterios para nacionalidad y denunció que en el caso de los padres de Juliana, braceros agrícolas, "no se cumplen los criterios internacionales que definen el tránsito".

La decisión del TC afecta a miles de descendientes de haitianos nacidos en dominicana, a varios de los cuales se les desconoce desde de 2007 sus documentaciones luego de que la JCE ordenara revisar los registros de nacimiento declarados con "irregularidades".

Por décadas, oleadas de inmigrantes desde el vecino Haití han servido como braceros en la industria azucarera, la agropecuaria y de la construcción, sin que los empresarios y los gobiernos garanticen su debido registro y el oportuno regreso a su país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus