Coronan nueva Miss Mundo en medio de protestas islámicas

Actualizado
  • 28/09/2013 14:01
Creado
  • 28/09/2013 14:01
Megan Young, nacida en Estados Unidos y residente en Filipinas desde los 10 años, fue coronada hoy sábado Miss Mundo 2013 en la final c...

Megan Young, nacida en Estados Unidos y residente en Filipinas desde los 10 años, fue coronada hoy sábado Miss Mundo 2013 en la final celebrada en la isla indonesia de Bali, que contó con fuertes medidas de seguridad debido a las protestas de musulmanes contra este certamen.

Las participantes de la gala —que de acuerdo con un periodista de AFP se retransmitió en más de 180 países— tuvieron que pasar una serie de pruebas como cuestionarios y un desfile playero, el cual tuvo que cambiar para esta edición el tradicional bikini por pareos para intentar no ofender a los opositores al concurso.

Siendo Indonesia el país con más musulmanes del mundo, en las últimas semanas miles de manifestantes salieron a la calle en todo el país para protestar contra el certamen, que consideran un "concurso de prostitutas".

Inicialmente, la final del Miss Mundo se llevaría a cabo en Yakarta, la capital de Indonesia, pero las protestas de las últimas semanas forzaron al gobierno a trasladar dicha final a Nusa Dua, un balneario al sur de la isla Bali, con medidas de seguridad reforzadas.

Esta isla paradisíaca es la única región de Indonesia con una población mayoritariamente hinduista y no musulmana, como el resto del país.

Habituada a los turistas occidentales que se exhiben medio desnudos en sus playas de arena fina, Bali no se escandaliza con las modelos ligeras de ropa. Sin embargo, ni el cambio de lugar del concurso ni la promesa de los organizadores de renunciar al desfile en bañador bastaron para calmar a los radicales. Las embajadas de Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia habían advertido del peligro de posibles "atentados" contra Miss Mundo, aunque la policía local minimizó el peligro.

Por su parte, el grupo radical Frente de Defensores del Islam (FPI) prometió manifestarse el sábado en las inmediaciones del centro de congresos donde se celebraba el concurso, pero al final se limitó a organizar una oración masiva en una mezquita cerca de Yakarta para expresar su oposición.

El certamen Miss Mundo, que el año pasado se celebró en China, país que ganó el título de la mano de Yu Wenxia, ya ha provocado otras polémicas en el pasado. En 2002 fue transferido de Nigeria al Reino Unido después de la muerte de 200 personas en enfrentamientos entre musulmanes y cristianos. Un artículo publicado en la prensa según el cual el profeta Mahoma hubiera elegido una mujer entre las candidatas desencadenó la violencia.

Este concurso de origen británico fue creado en 1951. En esa época se llamaba Concurso Bikini y compite con Miss Universo, organizado por Donald Trump.

CONCURSO ALTERNATIVO: MISS MUSULMANAS Aunque la oposición islamista a Miss Mundo no parece ser mayoritaria en Indonesia, donde se profesa un islam moderado, el rechazo al concurso llevó a organizar en el país uno alternativo: las "Miss Musulmanas". Se llevó a cabo el 18 de septiembre y lo ganó una joven nigeriana tras una serie de pruebas como recitar el Corán, desfilar con velo y sesiones de rezos.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus