Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Internacional

Sentencian a muerte a ex funcionario chino por corrupción

Un tribunal local en China sentenció hoy a un ex funcionario de aplicación de la ley a pena de muerte suspendida por dos años en la reg...

Un tribunal local en China sentenció hoy a un ex funcionario de aplicación de la ley a pena de muerte suspendida por dos años en la región autónoma de Mongolia Interior después de hallarlo culpable de recibir sobornos y de abuso de poder.

Yang Hanzhong, ex subjefe del comité de asuntos políticos y legales del Partido Comunista de China (PCCh) en la región, fue enjuiciado en el Tribunal Popular Intermedio de Baotou.

Yang, de 59 años de edad, fue alcalde y jefe del Partido en la ciudad de Manzhouli en la región, además de ocupar otros cargos antes de convertirse en el subjefe de aplicación de la ley de Mongolia Interior.

El tribunal señaló que entre los años 2000 y 2012 Yang recibió sobornos en 49 ocasiones de 19 personas por un monto superior a los 40 millones de yuanes (6,5 millones de dólares USA), además de 350.000 dólares USA y 40.000 dólares australianos.

A cambio, Yang les otorgó favores en proyectos de desarrollo de viviendas, en licitaciones para proyectos de construcción, promoción de funcionarios, y en casos penales.

En un proyecto de vivienda, por ejemplo, Yang ordenó al gobierno local pagar 49,46 millones de yuanes a los residentes para dejar sus casas a un desarrollador inmobiliario, lo cual debió pagarse en efectivo.

El tribunal ordenó el decomiso de todos los bienes personales de Yang, y lo privó de sus derechos políticos de por vida.

Yang declaró en el tribunal que no apelará.