Reina Sofía visita colegio en el Bronx

Actualizado
  • 20/11/2013 18:46
Creado
  • 20/11/2013 18:46
La Reina Sofía de España fue testigo este miércoles del renacimiento del barrio neoyorquino de El Bronx, donde visitó una escuela que t...

La Reina Sofía de España fue testigo este miércoles del renacimiento del barrio neoyorquino de El Bronx, donde visitó una escuela que tiene un programa bilingüe en inglés y español que le ha permitido convertirse en una referencia en la ciudad, según lo publicó el diario Heraldo.es.

Doña Sofía presidió también la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación español y dos escuelas del estado de Nueva York que se suman a la iniciativa "International Spanish Academy (ISA)", en una jornada de marcado cariz educativo.

La Reina visitó tres clases, donde los niños aprenden en español dentro de su programa bilingüe y le explicaron en esta lengua el funcionamiento de su plan de estudios y el contenido de las asignaturas.

En la primera clase, los niños estudian en ordenadores el funcionamiento de órganos biónicos; en la segunda discutían el contenido de una charla por internet con una escuela de República Dominicana, y en la tercera se debatía sobre el líder antiesclavista John Brown.

La Reina habló con ellos sobre sus progresos escolares y su dominio del inglés y el español, y les felicitó, para recalcar que son "futuros genios".

"Me enriquece ver a los niños hablando español. Me alegra mucho", afirmó Doña Sofía en unas breves declaraciones a los periodistas.

La Reina les preguntó a menudo de dónde eran, y si bien muchos vinieron de países latinoamericanos (sobre todo Puerto Rico, México y República Dominicana) o habían nacido en Nueva York de inmigrantes latinos, otros eran de origen anglosajón o africano y han tenido que aprender español para este programa bilingüe.

A una niña que no sabía español hasta llegar al centro, Doña Sofía le confesó en inglés: "Cuando me casé, no sabía una palabra, tuve que arreglármelas como tú".

El presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr., hijo de puertorriqueños, recordó que él se graduó en esa escuela a mitad de los años 80, cuando el barrio estaba en el peor momento de depresión económica y de elevada criminalidad.

El Bronx es el único barrio de Nueva York con una mayoría de población latina (el 53,5 %), y su zona sur constituye uno de los distritos más pobres de los Estados Unidos, aunque ahora está experimentando un notable auge económico y cultural, así como una importante mejora en la seguridad.

Díaz afirmó que la presencia de Doña Sofía les hacía sentirse "muy orgullosos", y "no es solamente una visita educativa", dijo, sino algo "simbólico porque enseña el progreso de El Bronx" de forma que "hoy la realeza puede venir y visitarnos".

El presidente del condado destacó que la colaboración de las escuelas con el Ministerio español de Educación "es importante porque elimina los estereotipos negativos" que tenía antes la educación bilingüe en Nueva York.

"Cuando era estudiante, todos decían que debía hablar solo en inglés. Si intentaba hablar en español, me ridiculizaban, me demonizaban, se reían de mi", añadió.

"Hoy entendemos que el mundo ha cambiado. Hoy Su Majestad está aquí para decir que el español es una lengua hermosa", recalcó Díaz, quien insistió en que "el mundo ha cambiado", de forma que "no solo porque reconocemos que tenemos que ser bilingües, sino que tenemos que luchar para llegar a ser multilingües".

La visita de la Reina fue todo un acontecimiento para este centro, situado en una zona deprimida y que hace unos años era presa del fracaso escolar, y que ahora, de la mano de su director, Ramón González, es una escuela pionera -con premios y reportajes- por el buen funcionamiento de su programa bilingüe, que ha generado excelentes resultados académicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus