Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Internacional

Jefes del frente 57 habrían muerto en combate con el ejército

Los jefes del frente 57 de las FARC, alias "Malicia" y "Galeno", habrían muerto durante un combate con el Ejército de Colombia registrad...

Los jefes del frente 57 de las FARC, alias "Malicia" y "Galeno", habrían muerto durante un combate con el Ejército de Colombia registrado el martes en el departamento de Chocó (noroeste), en medio de la tregua unilateral que esa guerrilla inició la semana pasada, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó desde el municipio de Carepa, en el vecino departamento de Antioquia, que la operación, en la que además fueron capturados dos presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se llevó a cabo en cercanías del poblado de Ríosucio.

"A esta hora podemos decir que es muy probable que los dos terrorista, alias 'Malicia' y alias 'Galeno', segundo y tercer cabecillas de frente, hayan sido abatidos.

Sus cuerpos aparentemente cayeron al río, no se han encontrado, pero de acuerdo a inteligencia estas personas habrían fallecido", precisó Pinzón. Según señaló el ministro, durante los enfrentamientos en esa zona rural limítrofe con Panamá fue confiscado además "material de guerra e intendencia, así como computadores e información asociada al narcotráfico y al tráfico de armas".

De confirmarse la muerte de estos jefes guerrilleros, ya serían cinco los cabecillas del grupo ilegal que mueren en diferentes acciones del Ejército y la Policía desde el inicio del alto el fuego de 30 días el pasado 15 de diciembre.Aunque el gobierno y las FARC protagonizan un proceso de paz desde hace poco más de un año en Cuba, que dejó acuerdos en los puntos de desarrollo agrario integral y participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen, el conflicto armado en Colombia persiste.

De otra parte, el jefe de la cartera de Defensa destacó las múltiples capturas que la Policía ha realizado en esa zona del país para "desarticular la estructura" del grupo narcoparamilitar de Los Urabeños.

"De esta estructura puedo decirles que en la última semana se han realizado 51 capturas, se han incautado 8.000 millones de pesos en efectivo, 10 armas de fuego, incluyendo varias armas largas, 37 lanchas inmovilizadas, vehículos y cuatrimotos", puntualizó