Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Internacional

Sacyr se desploma en Bolsa tras dejar en suspenso las obras del Canal

Las acciones de Sacyr se convertían en la primera sesión bursátil del año en las que más perdían de todo el mercado español como reacci...

Las acciones de Sacyr se convertían en la primera sesión bursátil del año en las que más perdían de todo el mercado español como reacción al anuncio el día anterior de la suspensión de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Los títulos han llegado a caer en torno al 15%, aunque luego han moderado el descenso. A media sesión se han dejado un 9%.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá liderado por la española Sacyr Vallehermoso, anunció ayer que suspenderá las obras debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo con los costes pactados inicialmente en el contrato.

Más información.

Hoy, Sacyr ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "por razón de incumplimientos graves e imputables a la Autoridad del Canal (ACP), y conforme a los términos contractuales aplicables, GUPC ha comunicado formalmente a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que procederá a la suspensión de los trabajos si los incumplimientos denunciados no son remediados dentro del periodo de preaviso".

Según Sacyr, GUPC "ha presentado fundadas reclamaciones en relación con los sobrecostes del proyecto derivados de circunstancias sobrevenidas e imprevisibles" ante las diversas autoridades competentes, incluida la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI); GUPC ha venido desarrollando continuados esfuerzos para que estas reclamaciones, cuyo importe global asciende a la fecha a unos 1.625 millones de dólares estadounidenses (USD), fueran atendidas por la ACP a medida que han ido surgiendo.

No obstante, el grupo presidido por Manuel Manrique señala que "GUPC mantiene abierta la interlocución con la Autoridad del Canal de Panamá para alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al actual desequilibrio contractual".