Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Internacional

Cae banda contrabandistas que mantiene contactos en Panamá y Belice

Las autoridades desbarataron este viernes una pandilla de contrabandistas de tabaco y alcohol entre cuyos miembros había 12 agentes de ...

Las autoridades desbarataron este viernes una pandilla de contrabandistas de tabaco y alcohol entre cuyos miembros había 12 agentes de policía.

Entre los 37 arrestados figura el jordano-guatemalteco Farir Nassar Massis Massis, señalado de ser uno de los líderes de la organización y principal contrabandista de la región.

La Policía Nacional Civil informó que se realizaron 40 allanamientos en todo el país en busca de los capturados, en la cual participaron varias fuerzas policiales, el ejército y el ministerio público.

Según la investigación la estructura mantiene contactos en Belice y Panamá de donde obtenían los productos que luego eran enviados a la frontera de Melchor de Mencos en el norteño departamento de Petén frontera con Belice, sin hacer el pago respectivo de impuestos y luego eran distribuidos al menudeo a nivel nacional.

Las autoridades informaron que la estructura contaba con la complicidad de policías que custodiaban el traslado del producto y empleados de aduanas para asegurar el paso del producto por aduanas.

En tres meses las estructura criminal defraudó al estado de Guatemala por 6.370.000 quetzales, equivalente a unos 800.000 dólares, dijo la policía.

Se imputan a las 37 personas asociación ilícita y cuatro delitos aduaneros.