Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Internacional

Corte Internacional modifica frontera Chile-Perú a favor de Lima

La corte superior de las Naciones Unidas trazó el lunes una nueva frontera marítima entre Perú y Chile, que otorgó al primero una parte ...

La corte superior de las Naciones Unidas trazó el lunes una nueva frontera marítima entre Perú y Chile, que otorgó al primero una parte importante de la zona en disputa en el Océano Pacífico, pero dejó en manos chilenas una rica zona pesquera.

La demarcación trazada por la Corte Internacional de Justicia pone fin a décadas de discusiones sobre cómo dividir una de las zonas marítimas más ricas del mundo, que está ubicada en las costas de estos dos países vecinos.

En Lima, el historiador y columnista peruano Nelson Manrique calificó el fallo como un "veredicto inteligente" que "no complacerá a nadie, pero tampoco le provocará un ataque a nadie".

Farid Kahhat, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Católica de Perú, dijo que "Perú obtiene más de la mitad del espacio marítimo que reclamaba".

Sin embargo, David Patiño, líder peruano de los pescadores de Tacna, se mostró disgustado con el veredicto. "No hemos ganado nada, seguimos igual que en el pasado, con pocas millas de costa", dijo.

El abogado de Chile en la corte de La Haya, Alberto van Klaveren, dijo que "la Corte ha reafirmado la vigencia del paralelo limítrofe que pasa por el hito numero uno como la frontera marítima de Arica.

Para todo efecto, esto es suelo, subsuelo y columna de agua; ha trazado, así mismo, una línea de frontera entre los espacios marítimos de ambos países que les corresponden, según el derecho del mar".

"El paralelo que pasa por el hito uno salvaguarda derechos esenciales y confirma la posición de nuestro país... otorga a Arica e Iquique una vital proyección marítima, asunto que fue siempre de especial preocupación para esta defensa", agregó.

"Chile tiene derecho a ejercer las libertades de navegación y de sobrevuelo sobre la zona económica exclusiva peruana como lo garantiza el derecho internacional".

Los respectivos mandatarios de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Ollanta Humala, anunciaron que hablarán más tarde cuando analicen en detalle la sentencia.

La zona en disputa abarcaba 38.000 kilómetros cuadrados (14.670 millas) de océano en una zona que se extiende hasta el límite de la plataforma continental de cada país.

Incluye una de las zonas pesqueras más ricas del mundo, con una pesca anual evaluada en 200 millones de dólares, según la industria pesquera peruana. La mayor parte de la explotación marítima es la de una especie de anchoa utilizada para fabricar harina de pescado, que sirve de alimento de otras especies y para producir fertilizantes.

Perú y Chile son los dos principales exportadores del mundo de harina de pescado.

Con la disputa, los peruanos habían visto cómo viejos rencores se habían reavivado porque Perú perdió, en una guerra contra Chile que data de finales del siglo XIX, las provincias de Arica, Iquique y Bolivia perdió Antofagasta. A Perú, la guerra los dejó sin la extensión de mar que hoy reclaman mientras que a Bolivia la dejó sin su salida al mar.

La zona fronteriza, no obstante, ha sido durante muchos años un modelo de coexistencia. Cientos de miles de ciudadanos de ambos países viajan libremente entre Arica, Chile, y Tacna, en Perú, al año. Estas ciudades dependen de la pesca y una de la otra.

Los chilenos acuden a los hospitales y clínicas de Tacna, donde la atención médica es más barata y para comprar mercancías por la misma razón. Los peruanos trabajan en la construcción y otros oficios en Chile. Unas 5.000 personas cruzan la frontera en ambos sentidos a diario, según el alcalde de Arica, Salvador Urrutia.

En ocasiones especiales, como los fines de semana se triplican, y se sextuplican cuando se juntan varios días feriados consecutivos.

Los fallos de la corte son inapelables y vinculantes para los dos países. Los presidentes de Perú y Chile han dicho que acatarán el fallo, cualquiera que sea.